SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública el doctor Rafael Sánchez Cárdenas informó que en los próximos días en conjunto con el hospital Robert Reid Cabral traerán tres médicos del Sur para que pasen un día de guardia en el centro donde recibirán un entrenamiento en el manejo de dengue a fin de que se conviertan en técnicos que prestarán atención a los casos y así evitar referimientos en condiciones penosas, ya que la mayorías de los casos que llegan provienen de esa zona.

Señaló que es posible reducir las muertes de niños por dengue por que una de las características clínicas principales que esté tiene es el manejo de agua y electrolitos.

Indicó que los infantes son lábiles a estos cambios y todas las auditorías lo están revelando mueren por esta causa el mal manejo de los líquidos y electrolitos.

“Es por secuestro el niño tiene agua líquido en la barriga, tiene ascitis, lo que salen es de los vasos y entonces se produce una hipotensión que termina llevándose al niño”, agregó.

Durante su participación este jueves en una entrevista en el programa el Sol de la Mañana Sánchez Cárdenas manifestó que los protocolos no se siguen y que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) determinó que el nivel del seguimiento del protocolo es de un 40 por ciento y que el otro 60 por ciento de las atenciones se dan fuera del mismo.

Asimismo enfatizó que las próximas seis semanas son claves para que el número de casos se pueda seguir conteniendo y reduciendo de manera que en este año haya menos casos de dengue que en la epidemia anterior y sobre todo menos letalidad.

Resaltó que la corresponsabilidad ciudadana es muy importante, ya que el ciudadano es el que tiene los tanques y donde no hay reserva de agua no hay dengue.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here