Despierta Quisqueya

Colombia cumplió en los Juegos Suramericanos Juveniles de Panamá: cosecha de medallas

Los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026 terminaron con el cuarto lugar en el medallero general para Colombia, luego de la conquista de 26 medallas de oro, 19 de plata y 44 de bronce, con una delegación de 180 atletas.

“El campeón general de los Juegos fue Brasil, con 58 medallas de oro, 51 de plata y 48 de bronce, seguido por Venezuela con 33 de oro, 21 de plata y 29 de bronce, mientras que Argentina completó el podio del medallero con 32 preseas de oro, 39 de plata y 34 de bronce”, precisó el Comité Olímpico Colombiano.

Colombia cumplió en los Juegos Suramericanos Juveniles de Panamá

Las grandes figuras individuales de los Juegos fueron los nadadores Agostina Hein, de Argentina, quien ganó nueve oros, y Davi Vallim, de Brasil, que conquistó ocho preseas doradas, agregó.

Colombia en los Suramericanos Juveniles Foto:Mindeporte

Con la ausencia en estos Juegos de deportes como patinaje, ciclismo de pista, BMX, BMX Freestyle, squash y bowling, entre otros, Colombia no pudo defender el segundo lugar histórico que había conseguido en ediciones anteriores, con una nueva generación de atletas menores de 18 años que representa la base del futuro deportivo del país.

“La delegación nacional brilló en deportes como el tenis de mesa, el golf, el tiro con arco y el atletismo, disciplinas que ganó con autoridad como campeón de los Juegos, con figuras como Karina Arango, José Sinisterra, Sebastián Bedoya y Emilio Vélez, entre otros”, precisó el COC.

Colombia en los Juegos Suramericanos juveniles 2026 Foto:Prensa COC

El atletismo, el deporte de oro para Colombia

“El deporte que más medallas de oro le dio al país fue el atletismo, con nueve metales dorados, pero los dos deportes de mayor efectividad fueron el tenis de mesa y el golf, que tenían en disputa tres medallas de oro y lograron dos oros cada uno”.

El COC señaló que, con presencia en 21 deportes —sin contar la exhibición por invitación del ajedrez—, Colombia sumó al menos una medalla en 19 disciplinas; las únicas en las que no logró podio fueron baloncesto 3×3 y tenis.

Colombia en los Juegos Suramericanos juveniles Foto:Prensa COC

Los deportes que hicieron sonar el Himno Nacional en Panamá fueron atletismo (9), boxeo (1), ciclismo de ruta (1), golf (2), levantamiento de pesas (3), lucha (2), taekwondo (2), tenis de mesa (2) y tiro con arco (4), además de otros 10 deportes que lograron subir al podio.

Entre los multimedallistas colombianos aparecen con dos medallas de oro Emilio Vélez (golf), Sebastián Bedoya (tenis de mesa), Juan González, Karina Arango (tiro con arco), José Sinisterra, Sergio Rojas, Michel Gómez y Juliana Rodríguez (atletismo), precisó la entidad.

Colombia en los Juegos Suramericanos juveniles 2026 Foto:Prensa COC

La diferencia para los multimedallistas colombianos la dieron las platas, y allí el arquero Juan González y la atleta Michel Gómez sumaron a sus dos oros una medalla de plata para ser los más ganadores del país, seguidos por Sergio Rojas (atletismo) y Karina Arango (tiro con arco), quienes a los dos oros les añadieron un bronce cada uno.

“En otras disciplinas hubo atletas que demostraron una amplia superioridad técnica en sus victorias, como Alejandra Serrano en lucha, Danna Ramírez y Daniel Torres en taekwondo, Estefanía Castillo en ciclismo y los récords suramericanos de Ilsa Córdoba y Dilan Graciano en lanzamiento de jabalina”, dijo el COC.

Colombia en los Juegos Suramerianos Foto:Prensa COC

Así concluyen los IV Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026, con un cuarto lugar para Colombia en el medallero general y un camino por recorrer en el ciclo olímpico juvenil, que tendrá la próxima cita en Dakar, con los Juegos Olímpicos de la Juventud, y en Caracas, con los II Juegos Bolivarianos de la Juventud, en noviembre de 2026.

En la continuidad del ciclo olímpico absoluto, rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, el próximo encuentro será en República Dominicana, del 24 de julio al 8 de agosto, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, sentenció.

Deportes


source

Exit mobile version