jueves, agosto 6, 2026

Experto alerta que el fraude digital exige nuevos modelos de gestión del riesgo

Más para leer

La expansión de los servicios financieros digitales está modificando los riesgos que enfrentan las entidades financieras. Para Nicolás Franco, presidente ejecutivo de Latam y España en Socorro Partners, los controles tradicionales ya no son suficientes, pues se requieren más innovación contra riesgos que respondan a amenazas como el fraude digital, la suplantación de identidad y la ciberdelincuencia.

Durante su participación en el XXIX Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) y el XXIV Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (Selatca), celebrado en Boca Chica, afirmó que las organizaciones deben adaptar sus programas de cumplimiento a un entorno cada vez más digital.

“No se puede prevenir lo que no se entiende. Si no entendemos los riesgos, no los vamos a poder prevenir”, expresó.

Entre las amenazas mencionó las denominadas cuentas mula, utilizadas por organizaciones criminales para mover recursos mediante personas que abren cuentas bancarias y luego ceden su control a terceros. También citó el “phishing”, la suplantación de identidad y el uso de correos electrónicos creados exclusivamente para cometer fraudes.

Franco explicó que herramientas como la biometría, la geolocalización y el análisis de datos fortalecen la prevención, pero advirtió que requieren nuevos mecanismos de monitoreo para identificar comportamientos inusuales.

Agregó que el crecimiento de la digitalización obliga a revisar los programas de cumplimiento y prevención de lavado de activos, ya que muchos fueron diseñados para procesos presenciales y no para operaciones completamente digitales.

Otras noticias del evento:

  1. ¿Qué tan cerca está RD de alcanzar el grado de inversión?
  2. Bancos compiten más allá de sus áreas tradicionales
  3. La inclusión financiera en RD sube de 51% a 65% en dos años
  4. Hacienda revisa su marco de financiamiento sostenible
  5. Compras con IA: La nueva era del comercio digital
  6. Acelerar pagos digitales reducirá la informalidad económica
  7. Gobierno prioriza el mercado local para reducir la deuda en dólares
  8. El próximo salto digital: pagos electrónicos en microcomercios
  9. Pagos sin contacto representan 90% de las operaciones en RD
  10. Regulación financiera debe adaptarse a las fintech
  11. Datos de clientes transforman la banca y servicios financieros

source

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad