Las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Cuba han atravesado históricamente por momentos de tensión. Un ejemplo de ello ocurrió hace 49 años, cuando ambos países casi entran en guerra: Se trata de la Operación Pico.
El hecho se remonta a la década de los 70 en el contexto de la “Guerra Fría”, a pocos días del mes de septiembre de 1977, cuando unos barcos pesqueros cubanos de dudosas intenciones naufragaban en aguas dominicanas.
Según medios nacionales, la Fuerza Aérea Dominicana confiscó de inmediato la embarcación y la condujo al puerto de Puerto Plata bajo el alegato de que había violado el territorio nacional para realizar espionaje.
Por su parte, la tripulación aseguraba que se encontraba navegando en aguas internacionales cuando fue obligada por embarcaciones dominicanas a cambiar de ruta.
En ese momento, el presidente de la República, Joaquín Balaguer, también sospechaba que las embarcaciones cubanas cumplian misiones secretas dirigidas por el líder político Fidel Castro.
Ante estas alegaciones, Castro emprendió una serie de represalias para presionar al Gobierno dominicano a liberar la embarcación de pescadores detenida en aguas territoriales nacionales.
Así comienza el asomo de conflicto entre Cuba y República Dominicana que quedó registrado en la historia.
El posible ataque en Puerto Plata
Los planes de la respuesta militar cubana tuvieron origen el 8 de septiembre de 1977, cuando Fidel Castro se reunió en secreto en el Ministerio de las Fuerzas Armadas (Minfar) con el jefe de la Defensa Antiaérea de las FAR (Daafar), general Francisco Cabrera, el jefe de la Brigada de Cazas de San Antonio, teniente coronel Rubén Martínez Puente, el sustituto del jefe de la Daafar, coronel Rafael del Pino, relatan los archivos periodísticos.
Esto en respuesta a que el gobierno cubano no toleraría afrentas al honor del país y de sus ciudadanos.
La primera fase de la Operación Pico consistió en el despliegue de un escuadrón compuesto por aviones MiG-21 sobre la ciudad de Puerto Plata y Santo Domingo, con el propósito de simular un ataque aéreo.
En el programa Hablan los Generales, del canal de YouTube Dominicaneando, el coronel cubano, ya retirado, Manuel Rojas García, contó detalles de la operación y sus dos fases principales.
Rojas García dijo que al momento del incidente tenía el rango de capitán y aclaró que nunca volaren 12 aviones hacia República Dominicana, sino que fueron 9.
Dijo que los vuelos pasaron a una velocidad de 900 kilómetros, lo que generó gran estruendo el territorio nacional.
El contralmirante Francisco Rivera Caminero, entonces jefe de la Marina de Guerra, dijo que el buque había sido detenido y liberado
La mañana del 10 de septiembre, los pilotos seleccionados volaron sobre la isla de Santo Domingo para el ataque.
Informes periodísticos señalan que los aviones volaron a una altura baja, en la que hasta el estruendo de los motores rompió ventanas en el territorio dominicano, sin embargo no se reportaron disparos ni bombardeos.
Ese mismo día, los 12 MiG-21 partieron a territorio cubano. Ante esta intimidación, Fidel Castro da un ultimátum de 24 horas a los dominicanos para liberar a los pescadores cubanos; de lo contrario, bombardearía el país.
Ante la falta de respueta del Gobierno dominicano, se ordenó el inicio de la segunda fase, que sí contemplaba ataques con municiones; pero, la operación fue cancelada tras la liberación de la tripulación pesquera.
Según los archivos, los 12 pilotos involucrados en aquella misión fueron: coronel Rafael del Pino, mayor Henry Pérez Martínez, teniente coronel Jorge Villardel, mayor Benigno Gonzáles Cortés, capitán Arnaldo Torres Biart, capitán Manuel Rojas García, capitán Rigoberto Morales, capitán Evelio Bravo, capitán Armando Castellanos, capitán Raúl Hernández Vidal, mayor Pedro Pérez y capitán Díaz.
Tensiones actuales
El pasado jueves por la tarde, la Cancillería de República Dominicana hizo pública la decisión de ordenar la salida de nueve representantes de Cuba.
Aunque las razones no han sido reveladas, la Cancillería afirmó que la intención es “preservar las relaciones entre ambos países”.
Sin embargo, desde el año pasado el país evidencia informaciones similares en las que se excluye al país vecino.
Como por ejemplo, el homólogo cubano no ha sido invitado a la X Cumbre de las Américas que se celebraría en Santo Domingo.
No obstante, al igual que Cuba, Nicaragua y Venezuela tampoco fueron convocadas a la reunión diplomática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que realizaría el Gobierno dominicano del 1 al 5 de diciembre.
