
SANTO DOMINGO. – El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dispuso una nueva evaluación psiquiátrica a Jean Andrés Pumarol, acusado de causar la muerte de la señora Ivonne Handal, con el propósito de determinar si se encuentra en condiciones mentales de comprender el proceso judicial y ejercer su derecho a la defensa.
El nuevo peritaje estará a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), pero será realizado por una especialista distinta de la que practicó la evaluación anterior.
De acuerdo con las explicaciones ofrecidas tras la audiencia, el tribunal busca establecer si el imputado posee actualmente la capacidad mental necesaria para participar en el juicio y comprender las actuaciones judiciales en su contra.
La defensa de Pumarol sostuvo que una evaluación previa estableció que el acusado no recuerda lo ocurrido debido a que, según ese peritaje, atravesaba un cuadro psicótico.
En ese sentido, explicó que la nueva evaluación no estará dirigida a determinar las condiciones mentales del imputado al momento de los hechos, sino a establecer su estado actual y su capacidad para ejercer el derecho a la defensa.
Suscribete al newsletter de Noticias SIN
«Lo que se va a evaluar es la condición mental que él tiene en este momento», precisó la defensa.
La audiencia fue aplazada para el próximo 30 de noviembre, fecha en la que deberán comparecer los testigos y los peritos correspondientes para continuar con el proceso judicial.
