Un aspecto importante de los medicamentos es que deben estar correctamente identificados para no ser confundidos. El nombre de la medicina, la dosis, sus componentes y el fabricante son datos que se deberían poder apreciar claramente en el empaque y diferenciarse de otros medicamentos para evitar accidentes.
Es el caso de una mujer, quien debido a su avanzada edad no pudo identificar las medicinas que debía tomar y sin querer ingiró el doble de ansiolíticos durante cinco días. Ella confundió las cajas de Lorazepam con Loratadina, pues a primera vista no tienen diferencias: ambas son de color blanco con detalles púrpura, y usan la misma tipografía.
Cómo obtener la vitamina D de forma natural si no sale el Sol: estos alimentos son una buena opción
“Mi madre durante cinco días tomando el doble de lorazepam y sin tomar las pastillas de la alergia. Cambio de diseño de los envases. Los envases para una persona de 77 años. Ahora lo escribe con rotulador”, escribió un usuario en la red social X.
Mi madre durante cinco días tomando el doble de lorazepam y sin tomar las pastillas de la alergia.
Cambio de diseño de los envases.
Los envases para una persona de 77 años.
Ahora lo escribe con rotulador. pic.twitter.com/Oyi1IYNr7n— El tuitero de los 992 followers. (@SrLlovet) May 22, 2024
El Lorazepam es un medicamento ansiolítico, amnésico, sedante e hipnótico, anticonvulsivo y relajante muscular. Ayuda a evitar el nerviosismo y la ansiedad, pero sus efectos secundarios son somnolencia, mareos, cansancio, debilidad, boca seca, entre otors.
En cambio, la Loratadina se usa para tratar síntomas de resfriados y reacciones alérgicas como estornudos, picazón, congestión nasal, ojos llorosos y enrojecimiento ocular.
Cuando un paciente sigue un tratamiento médico, es importante que cumpla con las dosis y las medicinas exactas que indica la receta. De no hacerlo, puede no recuperarse de su enfermedad y causar otros problemas en su salud.
Cinfa cambiará el diseño de su medicamento
Reconociendo el error cometido al presentar dos cajas sumamente similares, la farmacéutica Cinfa rediseñará el empaquetado de Lorazepam. Así lo confirmó la empresa en una respuesta al usuario de X que hizo el reclamo inicial.
“Hola, buenas tardes. Sentimos mucho esta situación, de la que somos conscientes y a la que estamos poniendo solución. De hecho, tenemos ya la autorización de la Agencia Española del Medicamento para cambiar el color del envase de Lorazepam a verde, y en breve llegará este envase a las farmacias. Este asunto es prioridad para nosotros y estamos a tu disposición por si quieres más información”, escribieron en la red social.
Hola, buenas tardes. Sentimos mucho esta situación, de la que somos conscientes y a la que estamos poniendo solución. De hecho, tenemos ya la autorización de la Agencia Española del Medicamento para cambiar el color del envase de lorazepam a verde, y en breve llegará este envase…
— Cinfa Salud (@CinfaSalud) May 23, 2024
Mientras tanto, los médicos recomiendan a los pacientes fijarse en los medicamentos que consumen y evitar la confusión que puede interferir con su tratamiento. (I)