Skip to main content
search

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, encabezó una reunión con los 10 directores regionales del organismo para la activación del protocolo de respuesta que mitigará efectos de lluvias pronosticadas, ante el posible paso del huracán Beryl próximo a la costa sur del país.

El funcionario expresó que estas acciones de rápida intervención harán frente a los posibles efectos que puedan interrumpir la gestión del recurso para sus diferentes usos, explicando además que se enmarca en el plan de contingencia ejecutado por la entidad durante toda la temporada ciclónica, para la prevención y mitigación de impactos en obras hidráulicas y áreas vulnerables.

“El objetivo es minimizar los impactos de fenómeno en infraestructuras comprendidas a nivel nacional, tanto para garantía de agua potable como en los diferentes sistemas de riego”, indicó Caba Romano, durante el encuentro con los directores regionales del Indrhi, donde calendarizaron la movilización de equipos pesados hacia zonas en alerta y el suministro técnico para las eventualidades.

Acerca de las presas, refirió que se monitorean los volúmenes de entrada para operar conforme al de salida, sobre todo durante el período de alerta, con la finalidad de mantenerlas en niveles adecuados para recibir volúmenes de agua pronosticados sin afectar su seguridad. En tanto, refirió que en la cuenca del río Yaque del Sur ya opera el embalse de la presa de Monte Grande, permitiendo almacenar agua, controlando el desbordamiento del río y consecuentes inundaciones.

El funcionario invitó al seguimiento de los organismos de emergencia y entidades de seguridad local en cada demarcación, destacando en ese orden los últimos pronósticos de lluvia emitidos por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), entidad con la que el Indrhi comparte asiento en el Observatorio Nacional del Agua.

La reunión, efectuada en la Sala Virtual del edificio II del Indrhi, contó con la participación de los directores de las regionales del Este, Rafael Cedano; Bajo Yuna, Aurelio Gómez; Yuna – Camú, Alexis Almonte; Lago Enriquillo, Miguel González; Yaque del Sur, Manuel Pineda; Ozama – Nizao, Francisco Bremón; Valle de Azua, Rafael Tejada; Valle de San Juan, Roberto Luciano, y Alto Yaque del Norte, Rafael Romero.

Acompañaron al director ejecutivo del Indrhi, los directores, de Operación y Mantenimiento de Sistemas de Riego, Juan Carlos Nova; Administrativo y Financiero, Ángel De León, y de Fiscalización, Elvis Payano. Asistieron además, el encargado de la División de Sistemas de Riego, Luis Cuevas, y la encargada Administrativa, Ramona Medrano.

 


Presidencia

Leave a Reply