Sony music colombia
María Mercedes Montejo
Presidente, región andina
Durante el último año, Sony Music Colombia ha cosechado logros significativos gracias a la consolidación del talento colombiano en el escenario internacional. “Artistas como Zaider, quien se ha posicionado como uno de los principales referentes del afrobeats, están liderando su género y alcanzando una mayor visibilidad y proyección”, afirma Montejo, añadiendo que este tipo de proyección permite a la compañía mantener su posición de liderazgo en la región.
Como presidenta de la Región Andina — que abarca Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador —, Montejo (quien forma parte de Sony Music desde 2023 y anteriormente se desempeñó como GM de Warner Music Latin para la misma región) es reconocida por su ojo agudo para identificar y desarrollar nuevos talentos. Siendo una de las pocas mujeres en el mundo que lideran grandes sellos discográficos latinos, dirige el catálogo local, pero también contribuye a posicionar los grandes lanzamientos internacionales en su región.
Uno de los momentos más significativos y enriquecedores del año pasado fue, “sin duda”, el lanzamiento del aclamado álbum de Rosalía Lux, que hizo historia el pasado noviembre al debutar en el No. 1 de cinco listas de Billboard: Top Latin Albums, Top Latin Pop Albums, Classical Albums, Classical Crossover y World Albums. Asimismo, se estrenó en el No. 4 de la lista Billboard 200, marcando la primera vez que la superestrella española alcanzaba el top 10 de esta lista que abarca todos los géneros.
“Este proyecto, que estuvo bajo un concepto sumamente disruptivo, supuso un verdadero reto y, a la vez, una oportunidad única para innovar dentro de la industria musical. La naturaleza audaz y diferente de este disco nos permitió colaborar estrechamente a nivel regional, conformando un equipo creativo cohesionado que se atrevió a pensar fuera de los moldes establecidos”, dice Montejo, destacando que la totalidad del equipo de Colombia involucrado en el lanzamiento de Lux estaba integrado por mujeres. “Fue una vivencia profundamente inspiradora”.
Hoy en día, Montejo considera fundamental que el mundo comprenda que la música latina trasciende las tendencias pasajeras. “Nuestra riqueza musical es resultado de una tradición plural y diversa que se ha ido forjando a lo largo de generaciones”.
Si tuviera que ofrecer un consejo a la industria de la música latina, este sería que abran más vías de participación para las mujeres, más allá de los roles tradicionales con los que a menudo se las asocia, tales como las relaciones públicas, el marketing y los cargos ejecutivos. “Es importante fomentar la presencia de mujeres en campos como la producción musical, la gestión de giras, la ingeniería de sonido, la técnica y la dirección audiovisual”, afirma Montejo. “Avanzar hacia una industria más diversa y profesional permitirá que todos los participantes, independientemente de su género, puedan aportar y crecer en cada etapa del proceso musical”.
—SIGAL RATNER-ARIAS
