La playa de Barcelona volverá a vibrar este verano al ritmo de la gran música sinfónica con una nueva edición de Clàssica a la Platja. Los días 8 y 9 de julio, a las 21 h, la playa de Sant Sebastià se convertirá en un gran escenario al aire libre para acoger dos conciertos gratuitos abiertos a toda la ciudadanía, en una iniciativa impulsada por L’Auditori, el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música Catalana, bajo el paraguas de Barcelona Obertura y con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y la Fundació “la Caixa”. Los conciertos tendrán lugar en la playa de Sant Sebastià, gracias a la cesión del espacio por parte del Port de Barcelona.
Esta edición sigue apostando por la accesibilidad para todos los públicos con diversas medidas que mejorarán la movilidad dentro del recinto, así como la recepción del sonido durante los conciertos, a través de unos dispositivos especiales para personas con discapacidad auditiva. A los conciertos de los días 8 y 9 se suman tres conciertos más de los coros del Orfeó Català, que llevarán la música a aquellos colectivos que por cuestiones de salud no pueden acercarse a los conciertos en la playa, mediante dos actuaciones en residencias de gente mayor y una en el Hospital del Mar.
La Fundació “la Caixa” se suma un año más al proyecto en el marco de su compromiso con la promoción de la cultura y el acceso de la ciudadanía a experiencias de transformación social. Los conciertos, abiertos a todo el mundo, ocuparán la arena de la playa de Sant Sebastià y se ofrecerán desde un escenario de 20 m de ancho por 22 m de profundidad, cubierto con una cúpula tipo órbita. El espacio previsto en la playa tiene capacidad para acoger a unas 22.000 personas, con acceso por dos entradas: por un lado, entre el Club Natació Atlètic Barceloneta y el Club Natació Barcelona (CNB), y, por el otro, por el lateral del CNB a la altura del escenario.
El montaje incorporará dos pantallas para que las personas más alejadas del escenario puedan disfrutar del concierto a través de la realización de Betevé. Habrá una pantalla de 8 x 4,5 m junto al escenario y otra en medio de la playa, de 6 x 3,5 m. Para una óptima realización televisiva, Betevé ha previsto una unidad móvil que controlará seis cámaras: una montada en una grúa, dos en la boca del escenario para ofrecer primeros planos de los músicos, otra dentro del escenario que mostrará planos cercanos del director, y dos más situadas en la mesa técnica para ofrecer panorámicas generales. Asimismo, para garantizar que el sonido llegue correctamente a los más de 250 m de longitud de la playa, se montará un dispositivo de audio especial basado en 1 DelayStereo en medio de la playa.
Ambos conciertos serán retransmitidos en directo por Betevé y Catalunya Música y podrán disfrutarlos tanto el público presente en la playa, a través de las pantallas, como los espectadores en sus casas. Igualmente, tanto 3Cat como TVE ofrecerán el concierto en diferido en fechas posteriores.
Estos conciertos se ofrecen en el marco de Barcelona Obertura, una iniciativa fruto de la unión de los tres centros de música clásica más importantes de la ciudad −L’Auditori, el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música Catalana−, que tiene el objetivo de promover internacionalmente la ciudad de Barcelona a través de la música clásica y el compromiso de hacerla llegar a todos. Clàssica a la Platja es una muestra más de que las tres instituciones culturales musicales de la ciudad trabajan conjuntamente por la difusión, el disfrute, el conocimiento y el valor de la marca Barcelona, y así promueven la imagen de una ciudad icónica, festiva, alegre, familiar y abierta al mar, con la playa como un espacio más para disfrutar de la música clásica.
Concert del 8 de juliol: Liceu Simfònic, música para todos, con la Orquesta del Gran Teatre del Liceu y Josep Pons
La edición de este año comenzará el miércoles 8 de julio, a las 21 h, con un concierto de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu, dirigida por el maestro Josep Pons. En una noche concebida para acercar la música sinfónica a todos los públicos en un entorno único frente al mar, se ofrecerá un programa lleno de fuerza, color y ritmo, con algunas de las páginas orquestales más populares y evocadoras del repertorio universal.
El concierto se enmarca en el 25è aniversario del Petit Liceu y está pensado para públicos de todas las edades. El repertorio invitará al público a conocer y reconocer algunas de las páginas sinfónicas más emblemáticas del repertorio universal, en un viaje a través de obras llenas de ritmo, lirismo y fuerza evocadora. Desde la energía popular de la Danza húngara de Brahms y la Danza eslava de Dvořák hasta la magia y la fantasía de El cascanueces de Txaikovski. La velada también incluirá la intensidad de las Danzas polovtsianas de Borodín, la pasión de El amor brujo de Manuel de Falla, el impulso rítmico de Estancia de Ginastera y culminará con el célebre Boléro de Maurice Ravel, en una gran celebración musical abierta a toda la ciudadanía.
Concert del 9 de julio: Una sinfonía imaginaria, con la OBC y Ludovic Morlot
El día 9 de julio, también a las 21 h, la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) tomará el relevo de Clàssica a la Platja bajo la dirección de su titular, Ludovic Morlot, con una velada sinfónica concebida como una continuación del gran viaje musical iniciado el día anterior, en este caso titulada Una sinfonía imaginaria.
La segunda jornada combinará estilos, atmósferas y sensibilidades diversas a través de una selección de movimientos de sinfonías de algunos de los grandes nombres de la historia musical europea, en un recorrido desde el lirismo y la melancolía centroeuropea hasta la energía y el dramatismo del gran sinfonismo ruso. El concierto ofrecerá así una experiencia llena de contrastes emocionales y de melodías fáciles de reconocer por el público.
La velada se abrirá con el primer movimiento de la Sinfonía núm. 2 de Borodín, una obra de gran fuerza narrativa y carácter épico, y continuará con una selección de pasajes de gran intensidad expresiva, como el “Allegro molto” de la Sinfonía núm. 2 de Rakhmàninov, lleno de energía rítmica y brillo orquestal; el célebre “Poco allegretto” de la Sinfonía núm. 3 de Brahms, una de las melodías más delicadas y evocadoras del repertorio romántico, o el “Allegretto grazioso” de la Sinfonía núm. 8 de Dvořák, que destaca por su espíritu danzante y su elegancia melódica. El concierto culminará con el vibrante “Finale” de la Sinfonía núm. 4 de Txaikovski, una explosión de intensidad y exuberancia orquestal, considerada una de las páginas más espectaculares y celebradas del sinfonismo ruso.
Una edición de Clàssica a la Platja más inclusiva
Un año más, Clàssica a la Platja reafirma el compromiso con la accesibilidad y la inclusión con el objetivo de que todas las personas puedan disfrutar plenamente de la experiencia musical. La iniciativa continúa incorporando medidas específicas para facilitar el acceso a los conciertos y garantizar que la música llegue al conjunto de la ciudadanía.
El público asistente con movilidad reducida y/o necesidades especiales podrá disfrutar de los conciertos desde un espacio reservado, una zona accesible situada en el paseo del Mare Nostrum, 15, frente al edificio de Desigual. La tarima, de 12 x 4 m, estará situada en un espacio óptimo con muy buena visibilidad del escenario.
En cuanto al público con sordera y discapacidad auditiva, tendrá a su disposición equipamientos dotados con el Sistema Immersive Live, un servicio que incorporará a un profesional con interpretación de LSC (lengua de signos catalana) como segunda lengua. Se trata de unas mochilas vibratorias con un sistema de graves táctil, unos dispositivos que se colocan en el pecho o en la espalda y convierten las frecuencias del sonido en vibraciones y que permiten conectar un bucle magnético individual.
Los coros de la Escola Coral del Orfeó Català llevarán la música a un hospital y dos residencias de personas mayores
Un año más, los coros del Palau de la Música Catalana llevarán la música a aquellos colectivos que, por circunstancias de salud, no pueden acercarse a la playa. Están previstos dos conciertos-taller de música en dos residencias de personas mayores el próximo miércoles 10 de junio, a las 18 h: el Cor Petits de l’Orfeó Català actuará en el centro Grup Assistencial Evangèlic y el Cor Mitjans lo hará en la Residència Augusta Park. Estos conciertos tienen un formato que busca la interacción de los jóvenes cantores con los asistentes, haciéndoles partícipes de la música. En cuanto al repertorio, el Cor Petits tiene previsto interpretar varias canciones catalanas, entre las que Nou xef de Jordi Domènech, mientras que el Cor Mitjans ofrecerá un repertorio de canciones tradicionales de diferentes países: Finlandia, Estados Unidos, Hawái o la República Democrática del Congo.
Asimismo, el lunes 15 de junio el Cor Jove ofrecerá un concierto en el Hospital del Mar, dirigido a pacientes, familiares y personal sanitario. Interpretará obras de repertorio catalán, con compositores actuales como Josep Ollé y Josep Vila i Casañas, junto a canciones tradicionales catalanas, así como la tradicional irlandesa Danny Boy y Blue Moon de Rodgers.
Este 2026 será el cuarto año en que los coros del Orfeó Català llevan a cabo esta iniciativa, que en ediciones pasadas ya tuvo muy buena acogida.
Finalmente, los conciertos de Clàssica a la Platja reciben un año más el apoyo de la Fundació “la Caixa” y de otros patrocinadores como Hutchison Ports Best y El Corte Inglés. Aigües de Barcelona también se suma un año más al proyecto, dotando el emplazamiento de los conciertos con 6 fuentes de agua para trabajadores y artistas, un gesto que supondrá un ahorro de hasta 6.000 botellas de plástico. Con esta iniciativa, Clàssica a la Platja da un paso más hacia la sostenibilidad, promoviendo la reducción de residuos y fomentando un evento más respetuoso con el medio ambiente.
Rueda de prensa con el apoyo de:
Organizado por:
Con el apoyo de:
Medios de comunicación:
