Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) puso en marcha el programa Destino Académico, el cual tiene como objetivo estimular la llegada de estudiantes extranjeros para cursar carreras en diferentes universidades del país.
En el acto, que fue encabezado por el titular del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, participaron las principales autoridades del organismo rector del sistema universitario, rectores académicos, funcionarios del gobierno y representantes del cuerpo diplomático acreditado en República Dominicana.
En el discurso central del acto, el doctor García Fermín indicó que la República Dominicana tiene el propósito de elevar la calidad de la educación superior hacia niveles de indiscutible excelencia, para que funcione como una industria que contribuya al desarrollo integral de la sociedad a escala global.
“Más que una iniciativa, este proyecto es una declaración de compromiso ante la necesaria internacionalización de las instituciones de educación superior, para la construcción de un modelo de producción de conocimientos y generación de recursos indispensables para el desarrollo nacional", resaltó.
García Fermín sostuvo que, al poner en marcha este proyecto, se han sentado las bases para generar en la comunidad internacional el interés de tener una experiencia enriquecedora y transformadora, a partir del desarrollo de programas académicos en instituciones de educación superior altamente competitivas por su calidad comprobada.
“La República Dominicana es un país con una historia rica, una cultura vibrante y creemos firmemente que ese proyecto permitirá a los estudiantes provenientes de otras latitudes, no solo construir conocimientos académicos, sino también sumergirse en una experiencia cultural única”.
Asimismo, la viceministra de relaciones internacionales del Mescyt, Paula Disla, agregó que el proyecto se ha puesto en marcha gracias a la sabia decisión del presidente Luis Abinader de motorizar el desarrollo del sistema de educación superior en el país.
De igual manera, reveló que unos 8,000 estudiantes extranjeros cursan en el país diversas carreras en varias universidades dominicanas, algo que la comunidad internacional valora, así como la calidad del sistema de la educación superior, como consecuencia de las políticas aplicadas por el Mescyt.
Al hablar de la experiencia de San Martín, el asesor de políticas de SVOBE Schooly, Marcus E. Nicolaas, explicó que solo el 30 % de los estudiantes de esa isla pueden financiar sus estudios en Holanda y Estados Unidos, mientras que 70 % no califican para financiamiento de estudios o sus padres no pueden darle apoyo financiero y por ello decidieron dar pasos para solucionar esa situación.
“Decidimos mirar hacia la región, con especial énfasis en la República Dominicana, debido a que actualmente el 45 % de nuestra población estudiantil tiene herencia dominicana, la cultura y valores son muy similares, las tasas de matrículas son más favorables, la vivienda no es un problema, la forma de vida y la comida son muy acogedoras, además de que está a solo una hora de vuelo de San Martín”, añadió.
Nicolaas también señaló que el nivel y calidad de las instituciones técnicas del país no son menos que los de Europa o los Estados Unidos; por ello las autoridades de la isla de San Martín han firmado acuerdos para estudios técnicos, académicos, investigaciones e intercambio de profesionales y estudiantes con ASCA, ITLA, PUCMM, ISA, UCE y Unphu, con el apoyo e interés del Mescyt.
Panel de Expertos
En el marco del lanzamiento del programa Destino Académico, se llevó a cabo un panel con expertos sobre las perspectivas de esa iniciativa, en el que participó la viceministra de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel.
También, el director del Instituto Técnico Superior Comunitario, José Ramón Holguín, y el subdirector de ProDominicana, Vladimir Pimentel, bajo la coordinación de Olga Sosa, encargada de Movilidad del MESCyT.
Al evento asistieron los viceministros del Mescyt, José A. Cancel, Juan Francisco Viloria, Genero Rodríguez y María López Polanco, junto con el director de Gabinete, Juan Medina. Además, el director de Presupuesto, José Rijo; el viceministro de Industria y Comercio, Johannes Kelner; de Trabajo, Marie Laure Aristy; de Obras Públicas, Tomasina Pascal, de la Presidencia, José Madera y Dilia Leticia Jorge Mera; el enlace entre San Martín y el Mescyt, Loida Doñé Carey, y el director general de Contabilidad Pública, Rómulo Áreas.
Además, asistieron el rector de Inesdyc, José Rafael Espaillat; de CEF-Santo Domingo, Patricia Portela; de la Universidad de Santander, Enrique Navarro, y, en representación del rector de Unapec, Elsa María Moquete Cruz, así como representantes de los gobiernos de China, Alemania y Qatar.
Presidencia