Los animales actúan como un poderoso motor de la recuperación de los bosques, en gran medida ignorado, y pueden restablecer rápidamente la diversidad de plantas en zonas degradadas.
Una nueva investigación liderada por el Instituto Max Planck de Comportamiento Animal examinó una serie de bosques en regeneración en el centro de Panamá que abarcaban desde 20 hasta 100 años después del abandono. Este conjunto único de datos a largo plazo reveló que los animales, al transportar una gran variedad de semillas a las zonas deforestadas, son la clave de la recuperación de la riqueza y la abundancia de especies arbóreas hasta alcanzar los niveles de los bosques antiguos después de sólo 40 a 70 años de repoblación.
“Los animales son nuestros mejores aliados en la reforestación", afirma en un comunicado Daisy Dent, ecóloga tropical del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal y autora principal del estudio. "Nuestro estudio hace que los esfuerzos de reforestación se replanteen para ir más allá del establecimiento de comunidades vegetales". El informe también señala que situar los bosques en regeneración cerca de parches de crecimiento antiguo, y reducir la caza, anima a los animales a colonizar y establecerse.
"Demostramos que tener en cuenta el ecosistema en general, así como las características del paisaje, mejora los esfuerzos de restauración", afirma Sergio Estrada-Villegas, biólogo que actualmente trabaja en la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia) y primer autor del estudio.
Fuente: Listin Diario