ASUNCIÓN, Paraguay. La delegación de la República Dominicana cerró la novena jornada de los II Juegos Panamericanos Junior con un total de tres preseas, tras la conquista del bronce por parte del juvenil Ramón Vila Mena en el torneo de tenis de mesa.
Te puede interesar: República Dominicana sigue en busca de más medallas en los Panam Junior 2025
La medalla llegó este lunes luego de un dramático partido semifinal en la modalidad de sencillos, donde Vila Mena cayó 4-3 ante el brasileño Leonardo Ilzuka, en un encuentro que se definió en el séptimo set. Con este resultado, el tenis de mesa dominicano logra su primera medalla en la cita juvenil multideportiva y mantiene opciones de ampliar el botín en la modalidad por equipos.
En el mismo día, el atletismo dominicano irrumpió con fuerza. Liranyi Alonzo clasificó a la final de los 100 metros planos con un tiempo de 11.08 segundos, récord de los Juegos Panamericanos Junior, mientras que Yeral Núñez aseguró su boleto a la final de los 400 metros vallas al registrar 49.75 segundos en las semifinales. Ambos buscarán subir al podio en las finales programadas para este miércoles.
En esquí acuático y wakeboard, el juvenil Andrea Pigozzi avanzó a las finales de las modalidades slalom y salto, luego de ocupar el quinto y sexto lugar, respectivamente, en las rondas clasificatorias. Su hermano, Paolo Pigozzi, quedó a las puertas de la clasificación al terminar en séptimo puesto.
No corrió la misma suerte el voleibol dominicano. El sexteto masculino de sala sufrió su segunda derrota consecutiva al caer 3-0 ante Cuba (25-23, 25-18, 25-23). En el voleibol de playa, tanto la pareja masculina (Ramón de Jesús y Rolvin Maldonado) como la femenina (Yari Cleto Rosario y Crismil Paniagua) cayeron en sus compromisos, frente a Brasil y Perú, respectivamente.
En otras disciplinas, la clavadista Piera Rufino Rivera logró clasificarse a la final del trampolín de 1 metro femenino con una puntuación de 158.55, mientras que su compatriota Aura Reyes quedó eliminada tras ubicarse en el puesto 17. En patinaje de velocidad, José Luis Santos concluyó en la décima posición de los 200 metros contra meta individual con 19.878 puntos.
Con el bronce de Vila Mena, la República Dominicana alcanza tres preseas en el medallero general y mantiene vivas sus esperanzas de sumar más metales en las competencias que continúan esta semana en Asunción.