Despierta Quisqueya

Un descanso de las redes sociales podría ayudar a la salud mental

Skip to contentSkip to site indexSearch & Section Navigation

You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.
Un descanso de las redes sociales podría ayudar a la salud mental
En un nuevo estudio, disminuir el uso de las redes sociales durante una semana redujo los síntomas de ansiedad, depresión e insomnio en adultos jóvenes. No estaba claro cuánto durarían los efectos.

Primer plano de las manos de un joven con un teléfono inteligente con la aplicación de Instagram abierta.
En promedio, los síntomas de ansiedad disminuyeron un 16,1 por ciento; los de depresión, un 24,8 por ciento; y los de insomnio, un 14,5 por ciento.Credit…Bee Trofort para The New York Times
Ellen Barry
Por Ellen Barry
26 de noviembre de 2025 a las 05:03 ET
Read in English
Disminuir el uso de las redes sociales durante una semana redujo los síntomas de ansiedad, depresión e insomnio en adultos jóvenes, según un estudio publicado el lunes en la revista JAMA Network Open.

Los investigadores dieron seguimiento a 295 voluntarios, de entre 18 y 24 años, que optaron por tomarse un descanso de las redes sociales. Con instrucciones de evitarlas en la medida de lo posible, en promedio, el grupo redujo su tiempo de uso a media hora diaria, de poco menos de dos. Antes y después, los participantes respondieron a encuestas que medían la depresión, la ansiedad, el insomnio, la soledad y una serie de comportamientos problemáticos en las redes sociales.

En general, informaron cambios positivos: en promedio, los síntomas de ansiedad disminuyeron un 16,1 por ciento; los de depresión, un 24,8 por ciento; y los de insomnio, un 14,5 por ciento. La mejora fue más pronunciada en los sujetos con depresión más grave. Al mismo tiempo, no hubo cambios en la soledad reportada, quizá, según los autores, porque las plataformas desempeñan una función social constructiva.

John Torous, profesor adjunto de psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard y coautor del estudio, dijo que reducir las redes sociales “desde luego no sería tu primera línea ni tu único tratamiento”, pero el estudio demostró que podría ser útil como tratamiento complementario

Exit mobile version