La circulación de virus respiratorios sigue alcanzando importantes niveles en el país y de acuerdo al boletín epidemiológico 49 emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública en este 2025 la actividad viral aumentó de manera sostenida y la cocirculación de influenza A y B, SARS-CoV-2, adenovirus, parainfluenza y metapneumovirus se vuelve más persistente.
Esto indica, detalla el informe, que eleva el riesgo de coinfecciones, exacerbaciones respiratorias y mayor presión sobre los servicios asistenciales.
Destaca que esa dinámica refleja lo reportado por la OPS/OMS en distintos países del hemisferio, donde las temporadas respiratorias recientes han sido más intensas, irregulares y prolongadas.
En el país, el comportamiento del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) constituye la señal epidemiológica más destacada de 2025, indica el informe epidemiológico.
Destaca que a partir de la semana epidemiológica 38, la registrada anteriormente a este reporte, se observa un incremento pronunciado, alcanzando picos entre las semanas 40–45 que superan ampliamente los valores de 2024.
