sábado, diciembre 20, 2025

Caso Senasa revela patrón de fraude basado en alzas desproporcionadas y perfiles de afiliados

Más para leer

Los imputados en el caso del fraude al Seguro Nacional de Salud (Senasa) utilizaron varias modalidades para sustraer fondos del servicio estatal. Dos de estas fueron el incremento exponencial de los montos autorizados y la selección de un perfil recurrente de afiliados para facturar servicios no prestados.

Así se establece en el expediente de solicitud de medida de coerción contra los involucrados en el presunto entramado de corrupción administrativa, al que el Ministerio Público atribuye haber defraudado a la ARS estatal con más de 15,000 millones de pesos.

El expediente señala que, de acuerdo con un informe de auditoría al Senasa, las autorizaciones del prestador de servicios médicos Grupo Siulrod, S.R.L., desde enero de 2022 hasta febrero de 2025, evidenciaron comportamientos irregulares, conforme a la modalidad de facturación del prestador, el incremento exponencial de los montos autorizados y el no reconocimiento de los servicios por parte de los afiliados contactados.

Servicios inexistentes y alzas atípicas
Uno de los hallazgos más contundentes es la facturación de servicios no prestados: el 100 % de los afiliados contactados (34 personas) aseguró no reconocer los servicios autorizados en las fechas examinadas.

En paralelo, la auditoría detectó un incremento exponencial en los montos aprobados al prestador.

Asimismo, se facturaban estudios, procedimientos y tratamientos que no fueron ejecutados, utilizando afiliados reales y prestadores habilitados.

Un perfil de afiliados repetido
El informe también describe un patrón de perfil en la muestra analizada.

Los afiliados presentan al menos una consulta en centros de índole militar o policial, como el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, el Hospital General de la Policía Nacional, el Hospital Militar Ramón de Lara, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo Médico Base Naval 27 de Febrero (ARD).

Relacionados

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Actualidad