Despierta Quisqueya

FAO: cierre de Ormuz podría desencadenar un «choque agroalimentario» y una crisis de precios en un año

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura advirtió este miércoles que el cierre del Estrecho de Ormuz podría desencadenar un “choque agroalimentario sistémico” y provocar una grave crisis mundial de precios de los alimentos en un plazo de seis a doce meses.

Según el organismo, la interrupción no sería un problema temporal de transporte, sino una amenaza estructural para el comercio global de alimentos, energía y fertilizantes. La agencia alertó de que “el margen para la acción preventiva se está cerrando rápidamente”.

  • La FAO instó a los gobiernos, organismos financieros internacionales y al sector privado a tomar decisiones urgentes sobre rutas comerciales alternativas, evitar restricciones a las exportaciones, proteger los flujos humanitarios y crear mecanismos para absorber el aumento de los costos de transporte.

Medidas urgentes

El economista jefe de la FAO, Máximo Torero, señaló en un podcast publicado este miércoles que ya es momento de “pensar seriamente en cómo aumentar la capacidad de absorción de los países” y fortalecer su resiliencia frente a este posible estrangulamiento comercial para minimizar sus impactos.

El Índice de Precios de los Alimentos de la FAO —que mide las variaciones mensuales de una cesta de productos comercializados internacionalmente— subió por tercer mes consecutivo en abril, impulsado por el aumento de los costos energéticos y las perturbaciones derivadas del conflicto en Oriente Medio.

A corto plazo, la FAO recomendó redirigir el comercio hacia rutas terrestres y marítimas alternativas, evitar restricciones a la exportación —especialmente de energía, fertilizantes e insumos agrícolas— y garantizar que la ayuda alimentaria quede exenta de limitaciones comerciales.

A mediano plazo, la organización pidió establecer líneas de crédito de emergencia para agricultores, ampliar el uso de registros digitales para agilizar ayudas y reactivar un mecanismo de financiamiento para crisis alimentarias creado en 2022.

Riesgos adicionales

Además, la FAO advirtió que la situación podría agravarse con la llegada del fenómeno de El Niño, que podría generar sequías y alterar los patrones de lluvia en distintas regiones del mundo.

source

Exit mobile version