Despierta Quisqueya

Manuel Carrasco lanza 'Pueblo Salvaje I', precuela de su último disco

Con su nuevo disco Pueblo Salvaje I, Manuel Carrasco completa el universo que abrió hace un año con Pueblo Salvaje II, un álbum que marcó una etapa de exploración y profundidad para el artista andaluz. “Enseñé antes el tronco y la copa y ahora enseño la raíz”, dice Carrasco. “Así cerramos el círculo”.

Lanzado bajo Universal Music Spain el jueves (28 de mayo) a las 6 p.m. ET — justo a la medianoche en España — el álbum de 11 canciones se mueven entre el pop y las raíces flamencas, con letras sobre identidad, memoria y reconstrucción personal. El set abre con “Polaroids”, una declaración de principios donde el flamenco vuelve a ocupar el centro del reino sonoro de Carrasco.

También incluye “A la sombra de la higuera”, construido sobre guitarras acústicas, palmas y arreglos más cercanos a sus raíces, además de los sencillos previamente lanzados “Oh si pudiera” y “Cambiar” y colaboraciones con Juanes y Kany García.

Unas horas antes de su lanzamiento, el cantante presentó el álbum en la Iglesia Luterana de Castellana en Madrid, un espacio que no fue elegido al azar y donde Billboard Español pudo conversar con él. “Se supone que este es un lugar sagrado y para mí el disco lo es”, dijo. “Es un disco que te abraza”.

Si Pueblo Salvaje II mostraba a un Carrasco más visceral y a corazón abierto, este nuevo volumen encuentra al artista en un lugar mucho más íntimo y reflexivo.

Entre los momentos más destacados del álbum están las colaboraciones con Juanes y Kany García, dos artistas que también refuerzan el puente que Carrasco empieza a tender hacia Latinoamérica en esta nueva etapa de su carrera. Con Juanes grabó “Gente corriente”, una canción construida sobre guitarras y una sensibilidad muy cercana al folk latino, donde ambos cantan sobre las heridas cotidianas, las contradicciones y la necesidad de seguir adelante. 

El rockero colombiano se sumó al proyecto apenas días antes de terminar el disco. “Ni lo pensó”, cuenta Carrasco, agregando que “ha elevado [la canción] todavía mucho más. Es un tipo muy de raíz, que tiene a Colombia ahí bien fuerte”.

“Siempre hacer música con Manuel es un privilegio”, dijo el rockero colombiano en una declaración a Billboard. “Admiro su poesía y la verdad que le pone a su música. Un honor acompañarlo en este nuevo viaje”.

García, en tanto, colaboró en “Respétame”, una balada marcada por el diálogo entre ambas voces que habla sobre los límites emocionales dentro de una relación. Según Carrasco, ambos llevaban tiempo queriendo trabajar juntos y terminó escribiéndole directamente a la cantautora puertorriqueña: “Mira, Kany, vamos a dejarnos de rollo”, recuerda haberle dicho. “Esta está hecha, si te gusta la hacemos”.

El lanzamiento llega a pocas semanas de una residencia de cuatro noches en el Estadio La Cartuja de Sevilla a la que Carrasco ha dado el nombre de Salvaje Desde La Raíz. Programada para los días 13, 14, 19 y 20 de junio, la propuesta estará construida alrededor de distintas etapas de su carrera, con repertorios, visuales y puestas en escena diferentes para cada noche. En total, el artista espera reunir cerca de 250.000 personas en Sevilla, ciudad donde ya ostenta el récord de asistencia para un concierto de un artista español en La Cartuja.

Aunque insiste en que “la cifra no es lo importante”, reconoce el nivel de expectativa alrededor de la residencia. “La gente se espera algo importante y algo importante estamos preparando”, dijo. “Llevo una carrera larga y sé que no es nada fácil mantenerse en el tiempo. Yo estoy viviendo mis mejores años y es muy fuerte que esto ocurra”.

Tras esto, y después de una última fecha en Madrid el 27 de junio, el artista planea viajar a Latinoamérica para una gira que incluirá conciertos en México, Colombia, Costa Rica y Perú, entre otros países, antes de cerrar en Estados Unidos a comienzos de 2027. Los detalles y fechas de este recorrido se anunciarán próximamente.

source

Exit mobile version