El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Producción, inició este lunes 6 de julio de 2026 la primera ronda de negociaciones para la suscripción de un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial con República Dominicana.
"Este proceso tiene como objetivo fortalecer la relación comercial entre ambos países, ampliar el acceso de los productos ecuatorianos a ese mercado y generar nuevas oportunidades para los sectores productivos nacionales", explicó la Cartera de Producción en un comunicado.
Durante esta primera ronda, que se desarrolla de manera virtual, las delegaciones negociarán las siguientes disciplinas: acceso a mercados, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, solución de controversias y asuntos institucionales.
"República Dominicana representa un mercado estratégico para Ecuador, no solo por el dinamismo de su economía, sino también por su ubicación como puerta de entrada al Caribe", resaltó el Ministerio.
Intercambio comercial
En 2025, las exportaciones ecuatorianas hacia ese país alcanzaron USD 148 millones, mientras las importaciones llegaron a USD 19 millones, lo que permitió registrar una balanza comercial positiva de USD 128 millones.
Además, entre enero y marzo de 2026, las exportaciones crecieron 11,4 % en comparación con el mismo período del año anterior.
Los principales productos que Ecuador exporta a República Dominicana son tabaco en rama, aparatos eléctricos, manufacturas de metal, camarón y flores naturales.
La segunda ronda de negociaciones se desarrollará de manera presencial en República Dominicana en las próximas semanas.
