Videojuegos
En la Fun Zone se pueden probar decenas de juegos independientes y algunas experiencias de realidad virtual
Marc Brugat
Otro año más, como ya es tradición en Bilbao, abre sus puertas el BIG Conference, heredero de la feria Fun & Serious y uno de los eventos de videojuegos más importantes del país. Durante dos días, el viernes 15 y el sábado 16 de diciembre, el Palacio Euskalduna se llenará de profesionales del sector con decenas de ponencias, entrevistas, sesiones de networking y un par de entregas de premios.
Y esto de hablar de profesionales no es una casualidad, es de hecho una de las claves del Bilbao International Games Conference. “El evento está dedicado a profesionales, es abierto al público, pero es solo para profesionales del sector y estudiantes”, explica el codirector del congreso, Alfonso Gómez, en una entrevista con La Vanguardia. “El BIG Conference es la evolución natural del Fun & Serious, que empezó en 2011 y sí que era abierto al público general”.
Durante estos dos días, grandes nombres de la industria, tanto nacional como internacional, desfilarán por el Palacio Euskalduna. Entre los nombres más destacados está Katsuhiro Harada, productor y director de la franquicia de lucha Tekken. Otro es Dinga Bakaba, director creativo en Arkane Lión y responsable de juegos como Dishonored o el recientemente anunciado Blade.
La lista sigue y sigue. También pasarán por la BIG Conference Anna Guxens, diseñadora narrativa de Baldur’s Gate 3; Tatiana Delgado, responsable de American Arcadia; el equipo al completo de Deconstructeam; David Erosa y Paco Ureña de The Game Kitchen; entre muchos otros.
Trevor anda apresurado en su mundo de ‘American Arcadia’
Como cuenta Alfonso Gómez, una de las grandes novedades de esta edición de 2023 es que recupera parte de la esencia de la Fun & Serious con una nueva zona llamada la Fun Zone. “Será un espacio dedicado a los juegos independientes que vienen al evento y también habrá algunas experiencias de realidad virtual”, comenta.
Y no nos olvidemos de las entregas de premios. Este viernes se celebra la gala de los premios Titanium, que son los oficiales del evento. Pero hay otros que quizás son aún más interesantes: los Indie Burger Awards, una especie de anti-The Game Awards centrados en videojuegos independientes. Esta gala se celebrará la tarde del sábado 16 de diciembre.
Los desarrolladores premiados en los Indie Developer Burger Awards 2019
Pero, más allá de las ponencias y la posibilidad de probar nuevos juegos, otro de los grandes atractivos del congreso es conocer a profesionales del sector. “Queremos fomentar espacios de encuentro donde puedan surgir y eclosionar las ideas o, por lo menos, que pueda surgir esa chispa que termine con el desarrollo y la publicación de un nuevo videojuego”, explica Alfonso Gómez.
La edición de 2022 contó con la asistencia de 1.000 profesionales, unas cifras que, solo con las confirmaciones anticipadas, ya se han superado este año. “No sabemos exactamente qué números podemos esperar porque el evento es abierto al público y las entradas son gratuitas”, comenta. En la edición pasada se realizaron más de 700 reuniones entre profesionales del sector, otra cifra que desde la organización prevén superar.
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here