Washington, Estados Unidos. EFE.- Jon Finer, uno de los principales asesores de Exteriores del presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo este miércoles en Washington una «franca» reunión con el diplomático de alto rango chino Liu Jianchao para abordar varios temas, incluido Taiwán.
La Casa Blanca informó el miércoles por la noche del encuentro, que no había sido anunciado anteriormente, y que busca mantener «abiertas» las líneas de comunicación entre las dos potencias, tal y como acordaron en noviembre en una reunión de California Biden y el presidente de China, Xi Jinping.
En un comunicado, la Casa Blanca describió como «francas» y «constructivas» las conversaciones entre Finer, quien es el «número dos» del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y Liu, quien lidera el Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista de China, encargado de mantener contactos con otros partidos y organizaciones extranjeras.
De acuerdo al comunicado, Finer y Liu hablaron sobre una serie de desafíos regionales y globales, como Oriente Medio, la guerra en Ucrania y las tensiones en torno al estrecho de Taiwán.
En ese contexto, según la Casa Blanca, Finer enfatizó a Liu la «importancia de la paz y la estabilidad» en torno al estrecho de Taiwán y el Mar de la Mar de la China Meridional, por el que pasa gran parte del comercio mundial.
Asimismo, Finer y Liu reafirmaron su disposición a mantener abierta las comunicaciones entre las dos potencias y avanzar en la implementación de algunos de los acuerdos a los que llegaron Biden y Xi en su cumbre de noviembre en California.
En ese encuentro, los dos líderes alcanzaron acuerdos para combatir el tráfico de fentanilo y reabrir los canales de comunicación militar, en un intento de que la tumultuosa relación entre las dos potencias no desemboque en un conflicto abierto.
De manera paralela a la reunión entre Finer y Liu, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, y el ministro de Seguridad Pública de China, Wang Xiaohong, mantuvieron este miércoles un encuentro virtual en el que hablaron sobre tráfico de drogas, indicó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado. 

Comments are closed.
Recibe las últimas noticias en tu correo



Medio digital, fresco y confiable, enfocado en brindar a sus lectores información actualizada sobre los acontecimientos de interés nacional e internacional en los ámbitos sociales, económicos y de entretenimiento.
Recibe las últimas noticias en tu correo



Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here