China siempre mantiene una actitud abierta hacia la cooperación espacial con Estados Unidos, manifestó hoy jueves una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien instó a la parte estadounidense a tomar medidas prácticas para eliminar los obstáculos que ponen trabas a la cooperación en este campo.
La portavoz Mao Ning hizo estas declaraciones en una rueda de prensa diaria después de que el administrador de la NASA, Bill Nelson, felicitara el miércoles el éxito de la misión china Chang’e-6. Nelson expresó la voluntad de aumentar el diálogo y la cooperación espaciales con China.
"Chang’e-6 completó el primer muestreo y despegue del mundo en la cara oculta de la Luna, dando un paso histórico en el uso pacífico del espacio exterior por parte de la humanidad", afirmó Mao, señalando que muchos países han hecho comentarios positivos sobre la misión, y China se los agradece.
La vocera indicó que China siempre mantiene una actitud abierta hacia los intercambios y la cooperación espaciales con Estados Unidos. Detalló que ambas partes han establecido mecanismos como el grupo de trabajo sobre cooperación en ciencias de la Tierra y espaciales, y un mecanismo de diálogo espacial civil entre China y Estados Unidos, así como un mecanismo para el intercambio de datos orbitales entre las sondas de Marte de ambos países.
"En la actualidad, hay algunos problemas y dificultades en la cooperación espacial entre China y Estados Unidos, que tienen sus raíces en la legislación interna de Estados Unidos, como la Enmienda Wolf, que obstaculiza los intercambios normales y el diálogo entre las agencias espaciales de ambos países", puntualizó Mao.
"Si Estados Unidos espera sinceramente promover los intercambios y la cooperación en el campo espacial entre ambos países, debería tomar medidas prácticas para eliminar estos obstáculos", recalcó la portavoz.
(Web editor: Rosa Liu, Zhao Jian)
Google News