Economía
‘Live Shopping’ es la venta de productos en vivo.
 
Diana Arrastia
Triunfa entre las marcas y los consumidores. Todos los sectores ganan. Lejos de ser una moda pasajera, representa una tendencia imparable. Se llama Live Shopping y es la venta de productos en vivo a través de transmisiones en vídeo tanto en redes sociales como en la propia web o plataforma de e-commerce. De un lado, los consumidores pueden comprar productos o servicios en tiempo real e interactuar de manera directa generando una identificación mayor con la marca. De otro, las marcas aprovechan una vía de conexión directa con su audiencia, acercando sus tiendas en línea a la experiencia de comprar en persona.
El confinamiento por Covid, la pérdida de afluencia a las tiendas físicas y la imparable digitalización han creado el escenario perfecto para el éxito del Live Shopping. Los consumidores han cambiado sus hábitos de compra y, hoy en día, desean que, desde el momento en que ven algo que les gusta hasta que se lo compran, pase solo un instante o suceda lo más rápido posible. Esa es la “magia” que hace posible este nuevo canal de comunicación y e-commerce que lo ha revolucionado todo. Lo utilizan millones de consumidores en el mundo y marcas como Luis Vuitton, Burberry, L’Oréal o Estée Lauder también lo han adoptado, muy exitosamente, como estrategia. Aunque los millennials y centennials son los reyes de esta nueva forma de ventas, también comienza a hacerse popular entre un público de más edad.
Según un estudio de Fevad (la Federación de Comercio Electrónico y Ventas a Distancia en Francia), para 2026, el Live Shopping representará entre el 10 % y el 20 % del e-commerce mundial. El informe revela que, en nuestro país, el 67 % de los españoles ya está interesado en esta nueva forma de comprar. Por muchas razones.
Primero, puedes decir adiós a las incómodas multitudes y aglomeraciones típicas de irte de compras. Segundo, un Live Shopping es una oportunidad de ahorrar, ya que las marcas suelen hacer descuentos y ofertas exclusivas diseñadas especialmente para estos eventos. Tercero, te habrá pasado que, cuando compras online, en ocasiones, necesitas la presencia y opinión de un profesional de la marca. Pues bien, en estas retransmisiones, podrás enterarte de las características y beneficios de los productos, apreciando detalles que en una web digital pasan desapercibidos. Además, gracias a la interactividad de las redes y de nuevos formatos como el chat, es una excelente manera de resolver dudas concretas en vivo y en directo.
El “bonus track” lo pone que muchas de estas emisiones suelen ir acompañadas de la presencia de algún influencer del sector, como participante o prescriptor, lo que las convierte en eventos muy virales y cotizados en los que puedes oír, de primera mano, la experiencia personal que han tenido los influencers con las marcas y productos del evento.
Para las marcas, las ventajas no son menos. El Live Shopping es flexible: se adapta perfectamente a todo tipo de productos y servicios, especialmente a aquellos muy técnicos o que requieren de grandes explicaciones. Es también fácil de poner en marcha y muy económico, ya que el mismo móvil te sirve para emitir en directo y muchas redes sociales como Instagram, Facebook, TikTok o YouTube te ofrecen todas las herramientas necesarias para conectar con tu público. Otra ventaja: consigue romper con la clásica frialdad del medio online, ya que el Live Shopping supone pasar de ver simples imágenes y textos a interactuar a tiempo real con un vendedor especializado de carne y hueso.
‘Cofidis Live’ se inauguró el pasado 23 de mayo con un evento sobre cocina de la mano de la influencer María Albero (@saboreanda)
A todos estos motivos se suma que el número de potenciales clientes se dispara. ¿Por qué? Mientras el radio de influencia de una tienda física es finito, la audiencia de las redes sociales u online es casi inacabable. Además, el Live Shopping convive genial con otras acciones y estrategias como descuentos o productos en promoción. Por último, te permite medir los resultados en todo momento. Los expertos estiman que, en un contexto de compra, un 82% de los usuarios prefiere vídeos antes que posts. Y también que, tras su visualización, un 64% aumenta su intención de compra. Sea como sea, el Live Shopping permite medir perfectamente los resultados obtenidos y, por lo tanto, su eficacia.
Cofidis, entidad financiera especializada en la concesión de créditos al consumo y en la financiación de proyectos a particulares, ha decidido sumarse a esta tendencia y convertirse en la primera financiera en España que ofrece sus productos y servicios en streaming con Cofidis Live. El canal se inauguró el pasado 23 de mayo con un evento sobre cocina que ofreció recetas económicas, sabrosas y saludables para toda la familia de la mano de la influencer María Albero, conocida como @saboreanda.
Los siguientes eventos estarán dedicados a las reformas del hogar, la educación de los hijos o el ahorro navideño. De esta manera, y a lo largo del año, tendrán lugar varios Live shopping sobre diferentes temáticas en las que participarán distintos influencers y asesores financieros de Cofidis. Durante el encuentro, y con el fin de que la compañía pueda ofrecer consejos de finanzas a la vez que se dan a conocer las ventajas y los productos de Cofidis, se crearán situaciones reales del día a día en las que el público pueda verse reflejado.
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here