EL NUEVO DIARIO, BARRANQUILLA.- El Gobierno colombiano no reconoce como torneo oficial la Serie Intercontinental de Béisbol, anunciada para realizarse del 26 de enero al 1 de febrero en Barranquilla con equipos de Colombia, Curazao, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y una novena conformada por peloteros cubanos.

El ministerio del Deporte de Colombia indicó en un comunicado que dicho evento «no es organizado por la Federación Colombiana de Béisbol, ni hace parte de los eventos de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, única organización avalada por el Comité Olímpico Internacional».

La Serie Intercontinental de Béisbol, que organiza Team Rentería USA, de propiedad del exgrandes ligas Édgar Rentería y su hermano Edinson, había anunciado a un equipo de peloteros de Cuba denominados ‘libres e independientes’ por no tener reconocimiento de las autoridades de la isla.

Dicho equipo, que está avalado por la Federación Profesional Cubana de Béisbol (Fepcube), incluye a peloteros que salieron de la isla para jugar en Estados Unidos como los hermanos Yulieski y Lourdes Gurriel, Aroldis Chapman, Yandy Díaz y Jorge Soler, entre otros.

Para Colombia, Fepcube pretende «utilizar el nombre, la representación y los símbolos patrios de la república de Cuba, sin la respectiva autorización del órgano competente del país de origen y sin tener el reconocimiento del Gobierno colombiano o de las autoridades deportivas de nuestro país».

«El uso de estos símbolos se interpretaría como una clara infracción a los derechos constitucionales y deportivos de la República de Cuba», añade el comunicado.

Agrega que «este evento no cuenta, a la fecha, ni con financiación de recursos del Ministerio del Deporte, ni con el aval del Comité Olímpico Colombiano (COC), ni de la Federación Colombiana de Béisbol.

Y reitera que, para la realización de este evento, se debe cumplir con los requisitos establecidos en la legislación deportiva colombiana vigente».

Al respecto, Juan Carlos Bravo, quien hace parte de la oficina de comunicaciones de Team Rentería, manifestó a EFE que «la Serie Intercontinental de Béisbol se realizará tal y como está previsto» y agregó que «se está evaluando la situación para determinar las acciones a adoptar».

Según el cronograma, el torneo se disputará en el estadio Édgar Rentería de Barranquilla, con tres juegos diarios en la ronda de todos contra todos y clasificarán los cuatro primeros a la semifinal que se jugará el 31 de enero y la final el 1 de febrero.

La entrada Colombia no reconoce torneo de béisbol con equipo cubano independiente se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here