Trucos
La forma más sencilla de pasar un texto a audio con inteligencia artificial.
Alexandra Roiba
Convertir documentos Word en PDF, pasar imágenes JPG a formato PNG, editar textos, comprimir archivos, dividirlos, unirlos. Los usuarios habituales de la red deben enfrentarse a este tipo de tareas tediosas constantemente. Por suerte, existen diferentes herramientas que se encargan de hacer estas labores de manera automática y con un ahorro de tiempo considerable para el individuo. Una de las funciones más socorridas tiene que ver con los recursos de transcripción de audio a texto. Aunque lo contrario, si bien menos habitual, también conlleva toda una serie de ventajas.
Convertir textos en audios de voz abre un mundo de posibilidades para el usuario, ya que será una herramienta muy útil para distintos fines. En un primer momento puede parecer complicado, incluso quizás no se tienen demasiada esperanza en cuanto a los resultados. Pero, gracias a los avances de la tecnología de inteligencia artificial, esta tarea será más sencilla que nunca.
Crear un audio a raíz de un texto supone un recurso muy práctico para diversas situaciones. Uno de los motivos más importantes para hacerlo tiene que ver con la accesibilidad, es decir, facilitar que cualquier persona tenga acceso a ese contenido. Por ejemplo, personas que padezcan de problemas o limitaciones relacionadas con la visión.
Otra aplicación de esta tecnología está vinculada a la comprensión y al estudio de textos. Ya que el audio facilita la asimilación de contenidos y también favorece su retención. Incluso se pueden estar realizando otro tipo de actividades, como hacer ejercicio o caminar, mientras se escuchan estos audios para fomentar la comprensión y/o memorización.
Entre los puntos fuertes de convertir texto en audio también se encuentran la posibilidad de hacerlo en varios idiomas, para que más personas puedan acceder a estos. O las opciones de personalización y que favorecen la experiencia de los usuarios.
Al hablar acerca de la conversión de texto en audio, uno podría imaginarse un resultado no demasiado satisfactorio, como una voz robótica o antinatural. Sin embargo, con la inteligencia artificial no sucede esto, ya que lo que se genera, por medio de complejos algoritmos, es la reproducción de voces mucho más realistas y naturales. Para lograrlo tan solo habrá que recurrir a una aplicación basada en esta tecnología, que suelen contar con una versión limitada pero gratuita, y otra de pago.
Una de ellas es EvenLabs, un software que permite convertir texto en audio con diferentes tipos de voces y 28 idiomas distintos. Otra opción es Speechify, capaz de convertir cualquier formato en voz, desde archivos PDF hasta correos electrónicos o cualquier otro documento. En su caso, dispone de 15 idiomas para procesar.
Entre las más completas está sin duda Lovo.ai, con una enorme variedad de voces disponibles, más de 500, y también cuenta con 20 emociones diferentes y 150 idiomas en los que poder crear los audios.
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here