EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Aaron Boone sabe muy bien que el panorama puede cambiar – y generalmente cambia – antes del Día Inaugural, por lo que el ritual invernal de ponderar alineaciones es poco más que un ejercicio divertido.

Sin embargo, con el dominicano Juan Soto en su roster ahora, el manager de los Yankees no se ha podido resistir.

En más de una ocasión, Boone ha sacado una pluma y un papel para anotar posibles órdenes de bateo para la temporada del 2024. Ha habido algunas atractivas, dice el capataz con una sonrisa.

“Oh sí, lo he hecho muchas veces”, dijo Boone. «Tengo varias que puedo imaginar. Mucho depende de algunos de otros muchachos también. Definitivamente, estoy emocionado por el invierno que DJ [LeMahieu] ha tenido y dónde encaja [Alex] Verdugo. Posiblemente, por primera vez en mucho tiempo, tengamos la oportunidad de contar con tres, cuatro, cinco zurdos o derechos en un día determinado. Poder alternarlos sería bastante bueno”.

La llegada de Soto, adquirido en un cambio con los Padres el 7 de diciembre, les da a los Yankees uno de los bateadores más potentes y pacientes de las Mayores. También se proyecta que Verdugo, el inicialista Anthony Rizzo y el receptor Austin Wells aportarán poder desde el lado izquierdo, algo que a los Yankees les ha faltado en campañas recientes, a pesar de la corta distancia por el jardín derecho del Yankee Stadium.

«Si lo combinamos con una salud razonable [de Soto] y algunos muchachos recuperando la forma, hay posibilidades de que sea una alineación especial», dijo Boone. «La presencia zurda… ustedes saben cuánto me obsesiono a veces con el equilibrio, especialmente cuando no lo hemos tenido. Definitivamente, nos da eso, junto con otros. Creo que puede ser una tremenda combinación».

Mayor interrogante por resolver antes de los entrenamientos primaverales

¿Cómo pueden los Yankees reforzar su pitcheo ahora que Yoshinobu Yamamoto ya no está disponible? Incluso mientras negociaban con Yamamoto, el club estaba evaluando planes alternos, como una reunión con Jordan Montgomery o el dominicano Francellis “Frankie” Montás; un cambio por Corbin Burnes de los Cerveceros; o la creación de un “superbullpen” con el lanzallamas Jordan Hicks.

Shōta Imanaga es otra opción atractiva. El cuerpo de lanzadores de Nueva York tuvo una sólida efectividad de 3.97 la temporada pasada, pero fue menos impresionante (4.20) si restamos el aporte de Gerrit Cole. Cole viene de una campaña en la que se adjudicó el Premio Cy Young de la Liga Americana, pero las del cubano Néstor Cortés y de Carlos Rodón fueron empañadas por las lesiones.

Jugador listo para tener una temporada revelación

Puede parecer extraño ver en este espacio a un jugador que ha sido convocado a tres Juegos de Estrellas y ha ganado Bates de Plata, pero Soto está listo para elevar más su juego. El toletero de 25 años sólo espera que su talento brille aun más en Nueva York, especialmente debido a que estará en su última campaña antes de la agencia libre, después del cual su valor podría dispararse. FanGraphs proyecta que el quisqueyano tendrá una línea ofensiva de .284/.425/.558 con 39 bambinazos, wRC+ de 171 y WAR de 6.8 en el 2024. Todos esos números representan una mejoría en comparación con los que puso en el 2023 con San Diego. A los Yankees les encantaría eso, aunque no reducirá el costo de retenerlo.

Prospecto a seguir en el 2024

Will Warren llegará a los entrenamientos primaverales con una verdadera oportunidad de ganarse un puesto en el roster del equipo grande. Considerado el prospecto número 8 de los Yankees por MLB Pipeline, el derecho de 24 años viene de una temporada en la que tuvo récord de 10-4 con efectividad de 3.35 en 27 juegos (25 aperturas) entre Doble-A Somerset y Triple-A Scranton/Wilkes-Barre. Warren combina una recta de alta velocidad con un “sweeper” que va mejorando y que se ha convertido en su arma principal, cobrando velocidad y vida en el laboratorio de lanzadores de la organización. Warren podría seguir una trayectoria parecida a la de Clarke Schmidt, quien empezó su carrera como relevista antes de asegurar un puesto en la rotación.

Un pronóstico para el año nuevo

Con la protección de Soto en la alineación ayudándolo, Aaron Judge intentará nuevamente fijar un récord de jonrones para una campaña en la Liga Americana, con el objetivo de superar los 62 vuelacercas que conectó en el 2022. Pese a que pasó 51 partidos en la lista de lesionados en el 2023, los 37 cuadrangulares que empalmó Judge lo ubicaron en el cuarto lugar en el Joven Circuito. De esa manera, se unió a Mark McGwire como los únicos jugadores en la historia de Grandes Ligas que han sonado al menos 37 jonrones en una temporada en la que disputaron 106 partidos o menos. (McGwire logró la hazaña en 1995 como integrante de los Atléticos.).

La entrada ¿Cómo podría lucir la alineación de los Yankees en el 2024? se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here