Las canteras españolas volverán a tener presencia en el Draft 2022 de la NBA, que se celebrará el 23 junio, con nueve jugadores de la Liga Endesa, dos de la LEB Oro y Matteo Spagnolo, cedido por el Madrid al Cremona de la Lega de su país. No es el único canterano blanco en la lista: Mario Nakic y Ziga Samar también han propuesto su nombre. Todos tienen o han cumplido al menos los 19 años en el año natural del draft y hasta el lunes 13 de junio tendrán la opción de eliminar su candidatura para este verano.

Los tres canteranos del Madrid

Spagnolo (19 años y 1,92 m) es una de las grandes promesas de la cantera del Real. Natural de Brindisi, el base-escolta se convirtió en marzo de 2021 en la 14ª perla en debutar bajo las órdenes de Pablo Laso. Fue ante el Casademont Zaragoza y jugó 36 segundos. Esta temporada en la Lega, ha disputado 25 partidos y ha promediado 12,2 puntos (44,1% de tres) y 3,5 rebotes para 11,2 de valoración.

“Aunque está más preparado para anotar que para pasar, serpentea bloqueos como un veterano, acreditando horas estudiando a bases como Luka Doncic, Milos Teodosic y Trae Young, mientras aprendía pequeñas cosas en sus entrenamientos con Facundo Campazzo en el Real Madrid», asegura Mike Schmitz, periodista especializado en el draft y en las jóvenes promesas tanto nacionales como internacionales. Este verano renovó por tres campañas con los blancos.

Nakic (20 años y 1,99 m), por su parte, aterrizó en las categorías inferiores del Madrid en 2018 y llegó a jugar 10 encuentros con los mayores antes de proseguir su carrera en Bélgica, en el Oostende, en 2020. Una temporada después, regresó a la Liga Endesa con el MoraBanc Andorra. En el Principado, este alero tirador y versátil, hijo de Ivo Nakic, tres veces campeón de la Euroliga, ha saltado a la cancha en 25 ocasiones para 4,4 puntos (33,3% en triples) y 4,3 de valoración en la ACB de media. En la Eurocup son 20 encuentros: 5,2 tantos y 4,4 de valoración.

Samar, por último, es el más asentado entre la élite del baloncesto. Tras dos años como canterano, el base esloveno (1,91 m) saltó al sur de Madrid con el Urbas Fuenlabrada en 2019. Su primer curso lo pasó cedido en el Zamora de LEB Plata, pero en 2020 ya se asentó en el primer equipo madrileño: 34 partidos para arrancar y 26 en lo que llevamos de curso, con un crecimiento exponencial cada jornada que pasa. Es listo y un buen tirador. No tiene miedo a asumir responsabilidades y, a pesar de sus escasos 21 años, es uno de los buques insignias del Fuenla.

Otros ACB

Otros dos miembros de la ACB presentes son de la factoría L’Alquería y de la canterana del Casademont Zaragoza: Millán Jiménez y Jaime Pradilla, respectivamente. Ambos pertenecen al Valencia Basket ahora mismo. Pradilla ya ha debutado con la Selección española. Fue durante la pasada Ventana de clasificación para el Mundial de 2023 de noviembre. El ala-pívot (21 años y 2,02 metros) suma tres internacionalidades con España.

La cantera del Joventut cuenta con dos nombres, Zsombor Maronka y Yannick Kraag, mientras que la del Unicaja y el Baskonia tienen uno cada uno con Yannick Nzosa y con Pavel Savkov, respectivamente. Khalifa Diop, pívot del Gran Canaria, es el último jugador de la ACB con su nombre inscrito para el próximo draft. Por su parte, la LEB Oro cuenta con dos futuribles: Ibou Badji (Lleida) y Emil Stoilov, pívot búlgaro del Movistar Estudiantes, que durante su participación esta temporada ha demostrado una gran habilidad para la lectura del pick and roll.

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here