Usman Garuba hace balance. El jugador de los Rockets y de la Selección española ha atendido a AS en un acto organizado por Kellogg‘s, marca de la que es embajador. Tras una primera temporada con algunas dificultades, el ala-pívot valora su primer año en la NBA, habla de su nuevo entrenador (Stephen Silas) y asegura que sigue la actualidad del Real Madrid, equipo en el que se formó. Garuba estará el próximo mes entre «España y Houston», va a seguir entrenando y está a disposición de Sergio Scariolo para el Eurobasket de 2022, cuyo pistoletazo de salida será el próximo 1 de septiembre. Charlamos pues del presente y el futuro de Usman Garuba, una joven promesa que acaba de cumplir 20 años (el pasado 9 de marzo) y que espera mejorar y hacerse con un hueco en la mejor Liga del mundo.

¿Cómo te encuentras emocional, física y psicológicamente después de tu primer año en la NBA?

Estoy bien, muy bien. He aprendido mucho este año, ha sido un año de aprendizaje para mí.

En la NBA siempre se habla de un periodo de adaptación, también en la parte extradeportiva. ¿Has tenido a alguien que te haya adudado en tus primeros días en Houston?

Sí. Me ha ayudado gente de Houston, un scout de jugadores internacionales, me ayudó a buscar piso junto a mi agente. También me han ayudado a conocer la ciudad, los restaurantes…

¿Es tan diferente la cultura estadounidense de la europea?

Totalmente distinta. Es otra forma de vida.

¿Te esperabas esto en tu primer año? ¿Se han cumplido las expectativas de Usman Garuba?

Mis expectativas eran jugar, pero sabía que el año podía ser difícil. Me fui dando cuenta al principio que no podía tener expectativas este año porque no estaba teniendo continuidad. Pero sí he cumplido mis expectativas en relación al trabajo que he hecho. He mejorado como jugador, he mejorado física y mentalmente. Ahora soy mejor jugador que antes.

La primera vez que jugaste en la G League, ¿quién te lo comunicó? ¿La sensación en ese momento fue de decepción?

Me lo comunicó Stephen Silas. Para mí no fue un golpe, pensé que ahí podía jugar. No estaba teniendo continuidad, pasaba mucho tiempo sin jugar. Un jugador joven quiere minutos, sea en la G League o en el primer equipo. En tu primer año quieres jugar, quieres saber cómo estás y me vino muy bien la experiencia.

¿Cómo es Stephen Silas? ¿Es muy distinto a Pablo Laso, tu entrenador en el Real Madrid?

Silas me gusta mucho, es muy claro conmigo. Es muy buen entrenador, he visto muchos detalles, sobre todo ofensivos, que me han gustado mucho. Es distinto a Pablo Laso, cambia el discurso. Es muy distinto entrenar en la ACB que en la NBA. En la ACB los entrenadores tienen más responsabilidad; la NBA está más enfocada en los jugadores.

¿Con quién te llevas mejor? ¿Destacarías a algún compañero?

Alperen Sengun (pívot turco). Es con el que más relación he tenido. Somos los dos europeos y hemos jugado uno contra otro desde muy pequeños. La competencia que tengo con él es sana.

¿Estás siguiendo la temporada del Real Madrid? ¿Tienes contacto con tus antiguos compañeros?

Sigo mucho al Real Madrid y tengo contacto con mis antiguos compañeros, que para mí siguen siendo mis compañeros. Mi pronóstico para la Final Four de la Euroliga es claro: campeones.

¿Y con Pablo Laso? ¿Has tenido contacto?

Hablé con él el otro día en el Palacio. Me preguntó si quería salir a jugar (risas).

¿Qué hay de los jugadores españoles de la NBA? ¿Has podido tener relación con ellos?

Sobre todo con Willy y Juancho Hernangómez. Cuando jugamos entre nosotros hemos hablado antes de los partidos. Son los que más me han ayudado en la adaptación y con los que más contacto he tenido.

¿Estás viendo los playoffs? ¿Tienes algún favorito?

Sí, los estoy viendo. No tengo favorito, está todo más abierto que nunca.

¿Estarás en el Eurobasket con España? ¿Cómo ves a la Selección?

Quiero ir al Eurobasket y estoy a disposición de Sergio Scariolo. Somos España y España siempre compite. Queremos luchar por las medallas a pesar de las circunstancias, a pesar de las bajas. Estamos listos para todo.

¿Cómo se presenta el futuro de Usman Garuba?

No sé cómo me veo dentro de uno, dos o tres años. Solo espero pulir muchos detalles que tengo que mejorar. Estoy trabajando para ello, estoy entrenando aquí, casi todos los días. Estoy listo para el año que viene, para entrenar y mejorar y darlo todo en Houston y en la Selección.

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here