Federico «Chichí» Olivo conformó parte de la rotación auzl del ’53 junto a Delmonte
Jochy Santos, productor de la dictadura de la tarde “El Mismo Golpe”, nos cuestionó el miércoles sobre un lanzador que le decían que “vence, pero no convence” y les señalamos que ese pitcher era Chulungo Delmonte.
Pues bien, para las generaciones nuevas y los Milenials, en 1953 los Tigres del Licey, bautizados por el as de los narradores Félix Acosta Núñez como “Los Tanques” presentó una formidable rotación conformada por Federico “Chichí” Olivo, 10-4, 2.94; Santiago Ulrich, 10-5, 1.99; Diómedes “Guayubín” Olivo, 6-2, 2.34; Miguel Ángel Vargas, 5-2, 3.18, y Gaspar “Chulungo” Delmonte, 4-3, 2.51, un quinteto de lanzadores pocas veces vistos en el béisbol dominicano.
Los derechos Ulrich y Delmonte eran cubanos. Delmonte, para complacer a Jochy, Diana, Irina, Albert, Ñongito, Josell, J.R. y Pacheco, era un especialista de la bola de nudillos, poco conocida en la época y por lo que fue apodado: “El que vence y no convence”, por ser la bola de nudillos, una aparente “agüita de melao”.
En el último choque de la serie final el 6 de septiembre de 1953 en Santiago, el Licey con los envíos de Chulungo Delmonte se llevó el triunfo 2-0 y la corona de campeón cuatro triunfos a uno. El único partido ganado por las Águilas fue el primero, el 29 de agosto, con pizarra de 8-5, donde fue clave el bateo y el pitcheo del venezolano Emilio Cueche quien bateó de 5-4 y se anotó la victoria.
En 1953, el béisbol inició una nueva etapa cuando el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo y Molina derogó todos los impuestos que afectaban la pelota rentada, lo que significó una ayuda sin precedentes para este pasatiempo que hoy todavía recibe la bendición económica del Estado.
Gaspar -Chulungo- Delmonte nació en La Habana y víctima de una penosa enfermedad falleció en Miami, Florida, el 4 de enero de 1996.

  • En 1922, Babe Ruth firmó con los Yanquis de New York por tres temporadas por $52 mil dólares por año. 

  • En 1975, Tony Conigliaro, de Boston, en un intento de regreso, firmó un contrato de liga menor con el Pawtucket; luego de 57 turnos bateando .123 optó por el retiro. 

  • En 1992, el receptor Pascual Matos es firmado por Pedro González para los Bravos de Atlanta. 

  • En 1999, el jardinero de los Astros de Houston Moisés Alou se somete a una cirugía para reparar los ligamentos de su rodilla izquierda. Estará fuera de 5 a 6 meses. Alou se lesionó cuando se cayó mientras intentaba ajustar la velocidad de su caminadora.

En 1922, Babe Ruth firmó con los Yanquis de New York por tres temporadas por $52 mil dólares por año. 
En 1975, Tony Conigliaro, de Boston, en un intento de regreso, firmó un contrato de liga menor con el Pawtucket; luego de 57 turnos bateando .123 optó por el retiro. 
En 1992, el receptor Pascual Matos es firmado por Pedro González para los Bravos de Atlanta. 
En 1999, el jardinero de los Astros de Houston Moisés Alou se somete a una cirugía para reparar los ligamentos de su rodilla izquierda. Estará fuera de 5 a 6 meses. Alou se lesionó cuando se cayó mientras intentaba ajustar la velocidad de su caminadora.
Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.
Descarga nuestras aplicaciones para Android, iOS y sistema Huawei.
© 2022 Diario Libre, todos los derechos reservados. Consulta el Aviso Legal. Ponte en Contacto con nosotros y conoce más sobre Diario Libre
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

source
Fuente: Diario Libre – https://www.diariolibre.com/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here