Habrá presencia española en los playoffs. De hecho, una gran presencia sitenemos en cuenta el número de jugadores que van a disputar la fase final. De los seis españoles que hay en la NBA, cuatro de ellos competirán en las eliminatorias por el título. No estarán Usman Garuba, que ya ha terminado su temporada con unos Rockets que han sido el último entorchado de la NBA (20-62) ni Ricky Rubio, en el dique seco tras lesionarse con los Cavaliers (que se han quedado fuera en el play-in) y ser posteriormente traspasado a los Pacers. Sí estarán en la fase final Serge Ibaka (Milwaukee Bucks), Santi Aldama (Memphis Grizzlies), y los Hernangómez. Tanto Juancho (en los Jazz) como Willy (con los Pelicans) jugarán los playoffs. Una buena presencia que repasamos jugador a jugador:

Serge Ibaka

Empezó la temporada lesionado, pasó por la G League y fue traspasado en el mercado de febrero, donde cambió la camiseta de los Clippers por la de los Bucks. Es, en principio, el español que más posibilidades tiene de anillo, uno que ya ganó con los Raptors en 2019. En los Bucks, Ibaka ha aportado experiencia y fortaleza en la segunda unidad y se ha llevado las alabanzas de su entrenador, Mike Budelhonzer, y la estrella del equipo, Giannis Antetokounmpo. Ha promediado en torno a 7 puntos y más de 5 rebotes en 19 partidos, 2 de ellos como titular. Está una media de 17,8 minutos por partido en pista. Está ante una gran oportunidad para conquistar el título con unos Bucks que han acabado terceros de la Conferencia Este (51-31) y que jugarán en primera ronda contra los Bulls. En caso de ganar, su rival en semifinales sería Celtics o Nets. Palabras mayores.

Santi Aldama

Elegido en el puesto 30 del draft por los Jazz e inmediatamente traspasado a los Grizzlies, Aldama ha tenido un año rookie plácido a pesar de no contar con demasiados minutos. En concreto, han sido algo más de 11 por partido (ha disputado 32 encuentros, ninguno de ellos como titular) con 4 puntos de promedio. Eso sí, Aldama ha formado parte y ha estado integrado dentro de una de las plantillas jóvenes más talentosas de la NBA y ha formado parte de unas de las sensaciones de la temporada. Los Grizzlies han quedado segundos de la Conferencia Oeste con un récord de 56-26, igualando el récord de la entidad conseguido en la 2012-13, año en el que llegaron a las finales de Conferencia con ese mítico equipo del Grit and Grind. Su presencia en playoffs será irrisoria, pero ha cuajado buenas actuaciones cuando Taylor Jenkins le ha dado minutos y ha protagonizado alguna jugada para el recuerdo. Su último partido, el que cerró la temporada, fue ante los Celtics. Acabó con 20 puntos,10 rebotes y 4 asistencias. Calidad hay, de eso no hay duda.

Juancho Hernangómez

Año difícil para él. Tuvo una participación irrisoria en los playoffs de 2019 con los Nuggets, pero debutó en la fase final de la mano de Mike Malone. En estos momentos, su futuro es incierto y ha pasado por Celtics y Spurs antes de llegar a Jazz en la misma temporada. La pertenencia a un equipo desmadejado le ha permitido tener minutos y encadenar varios partidos como titular, y es posible que Quin Snyder le utilice en ciertos momentos de la serie ante los Mavericks. Los problemas entre Donovan Mitchell y Rudy Gobert han explotado en las últimas fechas, pero Luka Doncic es baja (al menos para los primeros encuentros de la eliminatoria) y los Jazz tienen posibilidades de pasar. Veremos el protagonismo de Juancho. En verano se decidirá su futuro.

Willy Hernangómez

Tras pasar por Knicks y Hornets, Willy debutará en playoffs con los Pelicans. Ha promediado 9 puntos y 6,8 rebotes y no ha jugado ningún minuto en el play-in, pero ha cuajado una buena temporada tras asegurarse tres años de contrato el pasado verano. 29 puntos ante Joel Embiid, la mejor anotación de su carrera, y participación intermitente en la rotación (50 partidos, 8 de ellos como titular), dependiendo de las bajas y el rival. Su defensa sigue siendo una asignatura pendiente, pero su producción ofensiva es fantástica para sus minutos en pista (algo menos de 17 de media). Las conclusiones para él son positivas y solo falta esperar a que debute en la fase final, un logro más en su carrera deportiva.

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here