Ramos dice renuncia es irrevocable; Colin y Fedovoli lamentan situación y llaman a cumplir estatutos

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En un hecho histórico para el deporte dominicano y negro a la vez, seis dirigentes del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD), renunciaron este martes a raíz de las declaraciones del secretario general de esa entidad, Luis Chanlatte, quien les acusa de conspirar contra el ministro de Deportes, Francisco Camacho.

Los dirigentes renunciantes son Irina Pérez, José Manuel Ramos, Radhamés Tavárez, Jorge Blas Díaz, Francis Soto y Juan Núñez. De los seis Núñez y Blas Díaz no estuvieron presencial, pero enviaron sendas cartas.

Tavárez dijo que ellos no son conspiradores contra el ministro de Deporte, “eso es una vulgar mentira de Luis Chanlatte, el que está conspirando es él, por todo el desamor que hay aquí, tenemos un año tratando de hacer las cosas”.

Señaló que “tengo que decir que él fue uno de nuestros inspiradores en principio, cuando iba a la prensa a prometer cosas que nosotros queríamos hacer aquí, entonces ahora se nos pide que nos vayamos del COD, estamos complaciendo el deseo del secretario general de COD”, expresó Tavárez.

Por su parte, Ramos reveló que la renuncia de los ya exmiembros del COD es irrevocable. De hecho, él, Tavárez, Pérez y Soto no entraron a la reunión convocada para este martes a las 9:30, sólo depositaron las renuncias y se marcharon, luego de hablar con la prensa.

Ramos señaló que «hay elementos aquí que impiden que nosotros desarrollemos nuestra labor como directivos. Aquí somos responsables por lo que hagan tres personas; Garibaldy Bautista, José Mera y Luis Chanlatte», sostuvo el primer vicepresidente sobre los miembros de la dirección técnica administrativa (CTA), que la dirigen el presidente, secretario y tesorero.

El titular de la Federación de Ecuestre emplazó al miembro COI (Comité Olímpico Internacional) de República Dominicana, Luis Mejía, a que haga cumplir los estatutos que él aprobó, refiriéndose al artículo 43, que dice que si seis miembros del ejecutivo actual renuncian, entonces llamarían a nuevas elecciones.

El Nuevo Diario quiso hacer contacto con Luisín Mejía y con el ministro Francisco Camacho, sin embargo no fueron localizados.

Garibaldy dice el COD está en sesión permanente

El presidente del COD, Garibaldy Bautista, informó que esa institución está en sesión permanente y que en su debido momento se va a pronunciar sobre las renuncias de los hoy exmiembros del COD.

“Nosotros la conoceremos en su debido momento, estamos en sesión permanente para analizar el tema que está en el tapete y seguimos concentrados en nuestra responsabilidad en la dirección del Comité Olímpico, fundamentalmente en los compromisos de los eventos internacionales”, dijo Bautista ayer en su despacho.

“Lamentamos la situación que dirigentes del ejecutivo del COD hayan tomado esa decisión, sin sentarse a discutir con nosotros en el ejecutivo. En las próximas horas responderemos vía la opinión publica sobre los pasos que vamos a dar, apegados a nuestros estatutos y a la Ley 122-05”, indicó Bautista.

Fedovoli se expresa

La Federación Dominicana de Voleibol (Fedovoli) lamentó la crisis que sacude al COD y exigió la realización de una asamblea eleccionaria en un plazo de 30 días, como lo establece el artículo 43 de sus estatutos.

Alexis García, presidente de Fedovoli, declaró que tras consumarse las renuncias de seis de los once integrantes del Comité, mayoría simple, se impone acatar lo que dicen sus reglamentos.

“La posición nuestra es en apego a lo que dicen los estatutos. Así es que estamos haciendo pública esta decisión en nombre de la Federación Dominicana de Voleibol, de que se respete lo que establecen los estatutos del Comité Olímpico”, manifestó.

El artículo 43, en su letra B, señala que “En caso de que las ausencias definitivas sean en un número mayor de (4) cuatro, será necesario elecciones complementarias. Si este número fuera mayor a la mitad de los miembros votantes se convocará una nueva Asamblea Electoral, para la elección de un nuevo Comité Ejecutivo”.

Colin dice hay que apegarse a los estatutos

El expresidente del COD, Antonio Acosta (Colin), se manifestó sobre la situación que presenta el COD tras las renuncias de seis miembros.

“Lamento por la situación que está pasando el COD. Debo decir que es un ejecutivo forzoso, que hicieron cambiar decisión y voluntades”, justificó Colin.

El también presidente de la Federación Dominicana de Lucha, dijo que el COD se debe apegar a sus estatutos.

“Entiendo que el COD no merece eso, en un momento tan importante como los Juegos Olímpicos. Hoy en día el Comité Olímpico no tiene una dirección, por lo que llamo a que se cumplan los estatutos”, reveló.

“Esperamos que las federaciones se unan para defender lo que es legal y poder sacar al movimiento deportivo a flote porque eso nos afecta a todos”, sostuvo.

Precisó que no desea que el COI intervenga el COD, porque no quiere que al Comité Olímpico Dominicano le pase lo mismo que pasó en Guatemala, por lo que pidió que “por el bien de los atletas, por el bien del movimiento, debemos resolver la situación aquí, nosotros, por lo que vamos a cumplir los estatutos”.

La entrada Día triste para el movimiento deportivo de RD: Renuncian seis directivos del COD se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here