Santo Domingo.- El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, informó que un equipo técnico especializado trabaja en la formulación y creación de normativas reglamentarias y de los requisitos para el otorgamiento de permisos para instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos, lo que incluye ubicación, instalación, control de calidad de servicios, supervisión y mantenimiento, entre otros.

Agregó que en los próximos días se convocará para presentar y dar a conocer el reglamento para la instalación de unidades de estaciones de carga eléctrica.

Favoreció que las estaciones de carga eléctrica que se instalen en el país, utilicen las tecnologías de energías renovables, entre estas la fotovoltaica, que garantizarían el servicio en zonas remotas.

Explicó que una estación de carga eléctrica, es un lugar en donde se provee electricidad para la recarga rápida de las baterías de los vehículos eléctricos, incluyendo los vehículos híbridos enchufables, mediante procedimientos que no conllevan más de 10 minutos (dispensadores rápidos de electricidad o estaciones de recambio de baterías).

“Hoy en día el desarrollo de estas instalaciones esta dividido en dos conceptos diferentes que son los sistema de recarga de baterías y  los sistemas de cambio de baterías. Nuestro país ya requiere una definición regulatoria en este sentido”, dijo.

Canó sostuvo que ha avanzado en la creación de ese reglamento y que  se está convocando a los sectores responsables de la importación, venta y servicios de vehículos eléctricos, también a los relacionados o vinculados ese  mercado, para escuchar sus opiniones al respecto.

Consideró  que  la  masificación de vehículos eléctricos en el país a corto, mediano y largo plazo requiere de políticas y plan de acción oportuno, que garanticen en todo el país el servicio, a través de instalación de estaciones de carga eléctrica en todo el país.

“Junto a otras instituciones estamos articulando el reglamento que regulará la ubicación, instalación, supervisión, calidad del servicio de las estaciones de carga eléctricos que se instalarán en todo el país”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here