Santo Domingo, RD.- La pasión y la vocación que les corre por las venas a algunos maestros por enseñar a los demás les ha ayudado a encontrar una luz al final de túnel oscuro que recorre el tren del nuevo año escolar 2020-2021 en la modalidad a distancia por la incidencia del Covid-19.

Aunque el ministerio de Educación (Minerd) diseñó un plan para salvar el año escolar donde se imparten las clases por radio y televisión muchos de los maestros no se limitan a buscar alternativas para poder ayudar a sus alumnos en las tareas que tienen dificultad.

Por ejemplo, en la Escuela Primaria Leoncio Manzueta ubicada en Santo Domingo Norte los maestros de este centro cuando hacen entrega del desayuno escolar “sacan un tiempito” para dar seguimiento a sus estudiantes a través de intermediarios: sus padres. Cada padre aprovecha para llevar el cuadernillo y preguntarle a la profesora correspondiente que le explique las asignaciones que les dificulta realizar al niño en casa.

Como palomas mensajeras los padres regresan nuevamente el cuadernillo a casa para tratar de explicarles a sus hijos lo que la maestra le detalló para poder hacer correctamente las asignaciones. Después de estas adversidades, las maestras del plantel educativo decidieron unirse y crear en conjunto audiovisuales explicativos para que los niños se sientan más conformes y motivados.

A pesar de que las clases que imparten en televisión son para dar apoyo a los cuadernillos que cada niño tiene en físico hay temas que no son fáciles de comprender y más aún cuando lo ven por primera vez.

Las matemáticas es una de las materias en la que los niños necesitan más ayuda aunque sean tópicos “sencillos”. Esta materia requiere de práctica y muchas explicaciones para que los menores logren comprender.

Por eso, los docentes de cuarto, quinto y sexto y otros grados de primaria elaboran en conjunto vídeos explicativos que luego les envían WhatsApp a los grupos donde están incluidos todos los padres de cada curso.

Deficiencias

Esta idea surgió a raíz de la cantidad de padres que cuando iban a buscar las raciones de comida llevaban el cuadernillo para que la maestra se lo observara y les dijera en que fallaban. Debido a la demanda de deficiencias en algunas áreas del saber decidieron en evaluar cada viernes los cuadernillos y observar los temas en que los tienen mayores dificultades para comprender o desarrollar y así elaborar videos que les estimulen el aprendizaje.

La docente de sexto de primaria identificada como Francisca Manzueta al igual como otros maestros reciben los cuadernillos de sus alumnos y tantea las  faltas de los alumnos. Luego en coordinación con otros maestros del mismo centro acuerdan una hora y el tema a explicar e inician a grabar el audiovisual de dos ángulos: uno desde arriba para que se perciba el ejercicio y las señalaciones que hace al explicar y el otro de frente para que el alumno se sienta en confianza y pueda visualizar a su maestro.

Los profesores confeccionan los videos lo más llamativos posibles usado colores y antes de realizar el ejercicio matemático o la explicación teórica le mencionan los útiles que van a utilizar.

“Yo nunca había hecho esto. Desde que veo una cámara me pongo nerviosa pero tengo que hacerlo porque mi deber es enseñarles para que ellos aprendan”, expresó Mazueta quien ha tenido que vencer el temor frente a la cámara de un celular para llevarles la explicación de las clases a sus niños y así puedan avanzar.

Antes de iniciar a puntualizar la actividad que van a desarrollar Manzueta hace una pequeña presentación saludando a sus alumnos motivándoles a ponerse en actitud de clase y para alimentar el vínculo fraterno que entre ellos la distancia ha entorpecido por la incidencia del Coronavirus.

Detrás de la pizarra Manzueta se sienta cómodamente en una silla y una mesa previamente uniformada, luego organiza los materiales que va a manipular en su mesa y trata de relajarse para grabar.

Después que saluda a los niños y se presenta prosigue a incitar a los estudiantes a escuchar con atención y luego lee la actividad detenidamente para que el niño pueda asimilar el contenido.

CLAVES
Comprensión.

Allí explica cada detalle y realiza ejemplos para una mayor comprensión. Uti­liza colores y motiva a los niños a pintar para des­pertar su creatividad y no hacer las clases tan monó­tonas. Mientras que Ma­ría Ysabel Javier, directora docente del plantel educa­tivo convoca cada semana a los padres para buscar las raciones de comida y como medida de preven­ción ante el Coronavirus les prohíbe que vayan con los niños. A pesar de las dificultades que caracteri­za el año escolar expresó que los maestros buscan la manera de que las clases le lleguen a cada uno de sus alumnos de la manera que sea.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here