Washington (EE.UU.) (EFE).- EE.UU. lanzó anoche una nueva oleada de ataques contra zonas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes, horas después de que Washington declarara al grupo chií como “terrorista”.
En un comunicado difundido a través de X (antes Twitter) el Mando Central de EE.UU informó de que “el 17 de enero aproximadamente a las 23.59 (hora de Sanaa), las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos llevaron a cabo ataques contra 14 misiles hutíes (…) Estos misiles sobre raíles de lanzamiento representaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región”.
Asimismo, el Mando Central de EE.UU. aseguró que las acciones de los hutíes, “respaldados por Irán”, siguen “poniendo en peligro” a navegantes internacionales e “interrumpiendo” las rutas de navegación comercial en el sur del mar Rojo.
“Continuaremos tomando medidas para proteger la vida de los marinos inocentes y siempre protegeremos a nuestro pueblo”, afirmó el general Michael Erik Kurilla, del Mando Central de EE.UU., en el comunicado. 
Pocas horas antes, CENTCOM había confirmado que un barco estadounidense sufrió un ataque con misiles navales en el Golfo de Adén, ubicado frente a las costas de Yemen, que no causó ningún herido.
En esas mismas aguas, las del Golfo de Adén, la Armada de la India respondió a una llamada de socorro de un navío de bandera de las Islas Marshall que fue atacado con drones.
El navío, tripulado por 20 personas, incluidos nueve indios, informó de que había sido atacado a las 23:11 hora local (17:41 GMT) , en un incidente en el que no se reportaron heridos.
Esta es la segunda operación de socorro a la que acuden las fuerzas armadas indias, después de que el pasado 5 de enero enviasen un buque de guerra en respuesta a un “intento de secuestro” de un barco de bandera liberiana con al menos 15 ciudadanos indios a bordo en el mar Arábigo.
La India ha reforzado desde finales de diciembre la vigilancia en el mar Arábigo desplegando varios destructores, días después de que un barco mercante fuera atacado.
Los rebeldes hutíes ya habían insinuado el miércoles su intención de ampliar los ataques a buques vinculados a Israel en el mar Rojo a otras vías marítimas.
Esos ataques son los que han llevado al Gobierno de EEUU a designar a este grupo como “terrorista”, un estatus que entrará en vigor de aquí a 30 días, aunque funcionarios estadounidenses han asegurado que Washington “considerará” suspenderla si los insurgentes cesan sus ataques.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó hoy de “patéticas” las justificaciones esgrimidas por Estados Unidos para bombardear territorio de Yemen, acciones que comparó con lo ocurrido en Libia en 2011.
“Las justificaciones de Washington parecen, yo diría, muy patéticas”, dijo Lavrov durante la rueda de prensa sobre los resultados de la diplomacia rusa en 2023.

Comments are closed.
Recibe las últimas noticias en tu correo



Medio digital, fresco y confiable, enfocado en brindar a sus lectores información actualizada sobre los acontecimientos de interés nacional e internacional en los ámbitos sociales, económicos y de entretenimiento.
Recibe las últimas noticias en tu correo



Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here