EL NUEVO DIARIO, EEUU. – Estados Unidos reafirmó este sábado su apoyo a la misión multinacional para Haití, respaldada por Naciones Unidas, a pesar del reciente fallo del Tribunal Superior de Nairobi que prohíbe el despliegue de mil policías de Kenia al país caribeño.
«El compromiso de Estados Unidos con el pueblo haitiano sigue siendo inquebrantable. Reafirmamos nuestro respaldo a los continuos esfuerzos internacionales para desplegar una misión multinacional de apoyo para Haití», manifestó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
El portavoz dijo que EE.UU. «reconoce» el fallo del Tribunal Superior de Nairobi, el cual cuestiona la capacidad del Consejo de Seguridad Nacional de Kenia -un órgano liderado por el presidente del país e integrado por los líderes del Ejercito, la Policía y los servicios de inteligencia- para desplegar policías fuera de las fronteras nacionales.
Kenia se ha ofrecido a liderar un contingente multinacional destinado a brindar ayuda a Haití, una iniciativa aprobada en octubre pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque aún no se ha puesto en marcha.
Las bandas cobran cada vez más poder en Haití y controlan la mayor parte de Puerto Príncipe y sus alrededores, sembrando el terror mediante robos, asesinatos, violaciones y quema de viviendas.
En el país más pobre de América, cerca del 50 % de la población sufre inseguridad alimentaria y la mitad de sus algo más de 11 millones de habitantes vive en la pobreza.

La entrada EEUU reafirma su apoyo a la misión multinacional en Haití tras fallo de tribunal en Kenia se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here