Internacional
Soldados israelíes dominan la Franja de Gaza desde un tanque
Redacción / Agencias
La franja de Gaza cumplió el viernes siete días consecutivos sin servicios de internet y otras telecomunicaciones, y aunque ya es la séptima vez que este tipo de apagón se produce, éste es el más prolongado, según indica el informe diario de Naciones Unidas sobre el conflicto entre Hamás e Israel. La ONU advierte que el corte en las telecomunicaciones dificulta la distribución de ayuda humanitaria, los primeros auxilios e incluso el hacer un seguimiento diario de la situación en la franja, señaló la ONU.
Por su parte, agencias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentan por ejemplo la dificultad en los actuales momentos para hacer un seguimiento a los casos de hepatitis A que se han detectado en Gaza, al no haber laboratorios en funcionamiento y muy reducida capacidad para realizar pruebas.
Soldados israelíes operan en la franja de Gaza, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas
Asimismo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas sigue lamentando la frecuente cancelación de misiones de ayuda al norte de Gaza, especialmente desde principios de año, ya que en enero se han tenido que suspender por falta de permisos de las autoridades israelíes 22 de las 29 planeadas, un 76 % del total.
Palestinos caminan entre la destrucción causada por el bombardeo israelí en el campo de refugiados de Nuseirat en la franja de Gaza
En las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud de Gaza, han fallecido en ataques israelíes 142 palestinos en Gaza y 278 resultaron heridos, por lo que la cifra de fallecidos desde el 7 de octubre ya se aproxima a los 25.000, mientras que las personas heridas superan las 60.000.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablaron telefónicamente el viernes después de una evidente brecha de casi cuatro semanas en la comunicación directa durante la cual se han puesto de relieve diferencias fundamentales sobre un posible camino hacia la creación de un Estado palestino una vez que terminen los combates en Gaza. Biden y sus principales asesores prácticamente han sofocado a Netanyahu con un sólido apoyo, incluso frente a la condena mundial por el creciente número de muertes civiles y el sufrimiento humanitario en Gaza. Pero la relación entre los líderes ha mostrado cada vez más signos de tensión a medida que Netanyahu ha rechazado repetidamente los llamados de Biden a la soberanía palestina. Ninguna de las partes muestra signos de ceder. 
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here