Comunidad Valenciana
Técnico de Prosolia Energy, productor de energía independiente
NEUS NAVARRO
VALÈNCIA
Hace un año, el congreso organizado por la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) generaba gran expectación porque hacía escasos días se había cumplido el «hito» de aprobar in extremis el 57% de los proyectos para producir energías renovables en la Comunidad Valenciana. Ya entonces el sector se quejaba de la lentitud de la Administración y pedía «celeridad» tras unas semanas «convulsas» en las que se trabajó para llegar en tiempo y forma al plazo del Ministerio. 
Ayer, en la tercera edición del mismo congreso, el sector volvió a pedir agilidad, ahora al nuevo Gobierno valenciano, porque la Comunidad Valenciana está «francamente retrasada» en el despliegue del sector, en declaraciones de Marcos J. Lacruz a Europa Press. Aseguró Lacruz que actualmente hay 420 expedientes en espera para construir nuevas instalaciones y que solo se ha cumplido el 1% de los objetivos que se trazaron en 2020 de cara al año 2030.
El Decreto-ley 14/2020, aprobado por el Botànic, de medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables por la emergencia climática y la necesidad de la urgente reactivación económica establecía como «horizonte posible» en 2030 la instalación de hasta 6.000 MW en centrales fotovoltaicas y 4.000 MW en eólicas. Entonces, como contempla la norma, los valores actuales eran de 364 MW y 1.255 MW, respectivamente. En fotovoltaica actualmente se ha llegado a los 500 MW, pero el margen aún es amplio, insisten desde el sector.  
La consellera Montes, en la inauguración este miércoles de la III Edición de ‘Energy Revolution’ en Caixaforum València. 
Es en este contexto que el sector ayer volvió a llamar la atención: «Hemos ido celebrando una serie de hitos administrativos intermedios pero eso es celebrar el fracaso, porque otras comunidades lo que están haciendo es celebrar que instalan y conectan las plantas a la red», dijo Lacruz. 
Conversaba con la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, en la sesión inaugural del congreso “Energy Revolution 2024”, y de ella arrancó el compromiso de “una inminente modificación del marco legal, de manera que se agilicen los trámites y permita una mayor y mejor implantación de renovables en la Comunitat”. La nueva regulación será un articulado entre Industria y Medio Ambiente, esta última en manos de la consellera Salomé Pradas.
“El mayor reto al que nos enfrentamos durante esta legislatura es poner orden en el caos heredado por el Botànic». Montes señaló que «la herencia que hemos recibido es la de una Comunitat a la cola de España en términos de parques fotovoltaicos conectados a la red y cientos de expedientes atascados por diferentes motivos”. 
Y explicó que “nuestro primer propósito es sacar adelante esos proyectos evitando el riesgo de quiebra para aquellos que, habiendo hecho las cosas bien, se han visto atrapados entre cambios normativos y trabas administrativas realizadas para evitar la implantación de renovables”.
Montes puntualizó que desde el Consell se va a apoyar «especialmente» a las energías basadas en tecnologías maduras y viables económicamente como la fotovoltaica o la eólica. «Ahora bien, entendemos que es necesario diversificar y aquí cabe otras fuentes como los gases renovables tipo el biogás”. Respecto al hidrógeno verde indicó que la Generalitat impulsará un Pacto Valenciano del Hidrógeno Verde con los principales actores y sectores implicados en la generación y potencial uso de esta fuente energética, que tendrá como referente el clúster de la cerámica de Castellón que «ha sufrido de forma muy dura los altos costes de la energía». 
Al respecto, fue hace casi un año -en marzo de 2023- cuando BP España anunció una inversión de 2.000 millones de euros para transformar su refinería de Castelló de la Plana en un centro integrado de energía que podría crear hasta 5.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos para liderar desde la Comunidad Valenciana la producción de hidrógeno verde.
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here