Economía
Etiquetas de eficiencia energética en los electrodomésticos
Pilar Blázquez
Madrid 
El Consejo de Ministros de este miércoles ha dado marcha atrás en las principales medidas que permitían rebajar el recibo de la luz, según ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia posterior a la reunión con su Ejecutivo. Pero su desmantelamiento se hará de forma progresiva. El IVA de la luz pasa de excepcional 5% en el que se ha mantenido durante los peores momentos de la crisis, hasta el 10% durante todo 2024. 
El IVA del gas cunque continuará en el 10% hasta marzo «cuando haya pasado lo más duro del invierno”, según palabras de Sánchez y luego recuperará el 21%.
Aunque el tope a las subidas de precio del gas en hogares y a la bombona de butano continuará hasta el mes de junio que continuará en 19,55 euros. Establece una fiscalidad reducida para la electricidad, el gas natural y los combustibles de biomasa empleados para la calefacción
El Ejecutivo también “recuperará de forma progresiva” el Impuesto Especial sobre la Electricidad que estaba rebajado al 0,5%, el mínimo que ha permitido Bruselas, y que se fija en el 2,5% durante el primer semestre y subirá hasta el 3,8% a partir de junio. Aunque no ha comentado cuando volverá a recuperar el 5,11%.
En la misma línea recupera el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), originalmente del 7%, pese a que el sector energético había pedido la suspensión definitiva por recortar su competitividad frente a la industria europea. La recuperación será gradual, con un tipo del 3,5% hasta marzo y de un 5,25% hasta el mes de junio. 
 ánchez ha justificado estas medidas “porque las cifras hablan por sí solas”. El presidente ha recordado que antes del estallido de la guerra en Ucrania el precio de la luz llegó a superar los 360 euros el MWh y la semana pasada “había bajado siete veces, hasta los 51,8 euros MWh”, ha puntualizado, aunque no sin destacar que las «incertidumbres no han finalizado». 
Por ello,  se mantienen las ayudas especiales para la industria electro intensiva que permitían la reducción del 80% de los peajes así como la flexibilidad para cambiar sus contratos de suministros eléctricos y se mantienen los cargos del sistema eléctrico en los mismos niveles actuales, un 55% por debajo de los niveles previos a la guerra. 
Fuera del marco energético, el Gobierno refuerza su apuesta por “la justicia social” sin que eso “entre en conflicto con el crecimiento económico”, ha recalcado el presidente que ha anunciado que se mantiene la rebaja del IVA al 0% para alimentos básicos y del 5%, para pastas y aceites. Así como el máximo descuento del bono social para familias vulnerables y continuarán prohibidos los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional. También se mantiene la prohibición de cortar los suministros básicos como luz, gas y agua a las familias vulnerables. 
El presidente del Gobierno también ha querido incluir en este paquete de ayudas la revalorización de las pensiones para adecuarlas al coste de la vida. En concreto, para 2024 ese revalorización de pensiones contributivas será del 3,8%. «Dejando para la historia el 0,5% que subían en los años del PP» ha recordado el presidente. 
El paquete de medidas contempla también la eliminación de las comisiones bancarias por la retirada de dinero en efectivo para las personas mayores y aquellas que tengan algún tipo de discapacidad así como la cesión del Ingreso Mínimo Vital a las comunidades autónomas que lo soliciten.
En relación al transporte público, Sánchez ha anunciado que se mantendrá las ayudas como hasta ahora durante todo el año. Se extenderá, por tanto, durante el 2024 la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para usuarios frecuentes, y la Administración General seguirá aportando un 30% para rebajar los medios de transporte urbanos e interurbanos, ayuda condicionada a que las comunidades autónomas ayuden con un 20% adicional.
En el lado financiero continuarán en vigor las ayudas hipotecarias para las familias con rentas de hasta 37.800 euros. Ese escudo para escudo al que se esperaba que se acogieran al rededor de 100.000 familias y que ha sido solicitado hasta el momento solo por 7.000. Entre otras cosas, como explicó La Vanguardia, porque fuera de ese escudo público la banca está colaborando directamente en la refinanciación de hipotecas y los propietarios se benefician y beneficiarán de la suspensión de todas las comisiones de amortización anticipada de créditos hipotecarios de tipo variable a tipo fijo y se incluirán además las conversiones de tipo variable a tipo mixto.
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here