Santo Domingo. – La Procuradora General de la República,  Miriam Germán Brito, quien encabezó un taller de socialización de la Política del Estado Contra la Criminalidad, dijo que buscan dotar al Ministerio Público por primera vez de un manual general de política criminal, orientado hacia una política criminal clara, actual y robusta, que permita la persecución estratégica y activa de los delitos.
En la actividad, que se realizó con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la magistrada Germán Brito, resaltó que la formulación e implementación de la política contra la criminalidad es parte esencial de la misión constitucional del Ministerio Público.
“Siempre hemos tenido el convencimiento de que el Ministerio Público necesita una política criminal clara, actual y robusta, que permita la persecución estratégica y la persecución activa, a pesar de no ser la prevención una misión institucional, pero es indudable que la persecución eficiente incide de manera directa en la prevención”, enfatizó.
En ese sentido, resaltó que desde el 17 de agosto de 2020 hasta fecha ha tomado una serie de instrucciones generales sobre violencia de género e Intrafamiliar, derechos humanos, maltrato animal, ejecuciones de las decisiones judiciales, entre otras, con el objetivo de fortalecer la política criminal desde una mirada holística.
Destacó que con el taller que auspicia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que dijo es un aliado de primer orden, buscan dotar al Ministerio Público de dicho manual general de política criminal. “Estoy segura de que será una jornada productiva para todos, pero, sobre todo, para la sociedad”, manifestó.
Recordó que la Constitución dispone en el artículo 169 que el Ministerio Público es el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad.
“Finalizo estas palabras, dándoles las gracias a USAID e invitándolos a ustedes a participar de manera activa en la construcción de estas políticas, que cada uno de ustedes tendrá la responsabilidad constitucional y legal de aplicar”, expresó al dirigirse a los fiscales que participaron en la jornada.
De su lado, Lissette Dumit, consejera senior de Seguridad Ciudadana y Estado de Derecho de USAID en República Dominicana, destacó que en el año 2000 trajeron al abogado argentino Alberto Binder desde USAID para tratar de tener una política criminal. “Desde ese entonces, estamos tratando de recorrer un largo camino para que el Ministerio Público tuviese el estatuto, la carrera, la escuela, y otros logros importantes para la institucionalidad”, agregó, al tiempo de manifestar la disponían de seguir apoyando en lo que faltan.
“Gracias a Dios y al Estado dominicano, sobre todo a la Procuraduría General y al Ministerio Público, se ve y ahora hay la decisión y la voluntad firme, política, de apoyar que haya una política criminal, que realmente ampare y tutele los derechos de los ciudadanos, pero que al mismo tiempo favorezca una persecución, una prevención real del delito”, resaltó Dumit.
Dijo que, desde el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la USAID, es de satisfacción invertir en este tipo de política. Se mostró confiada en que ello va a repercutir en beneficio, no solamente de la República Dominicana, sino también para las relaciones bilaterales con el gobierno americano y la República Dominicana, como un ente importante regional de Latinoamérica, del Caribe, y para prevenir los fenómenos delictivos.
En la actividad además participaron la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y Lynette Batista y Michel Camacho, subcontratistas de USAID.
El taller se desarrolló el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP).

Comments are closed.
Recibe las últimas noticias en tu correo



Medio digital, fresco y confiable, enfocado en brindar a sus lectores información actualizada sobre los acontecimientos de interés nacional e internacional en los ámbitos sociales, económicos y de entretenimiento.
Recibe las últimas noticias en tu correo



Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here