El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán reconoció el sábado (11.01.2020) que un “error humano” provocó la catástrofe con un avión Boeing 737 de Ukraine Airlines International que dejó un saldo de 176 personas muertas cerca de Teherán.

La aeronave fue confundida con un “avión hostil” y fue “golpeado” en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban “al más alto nivel”, según un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias Irna.

El avión se estrelló el 8 de enero con 176 pasajeros a bordo, 57 de ellos canadienses, después de despegar del aeropuerto internacional de Teherán.

Kanada Montreal | Mitglieder der iranischen Community trauern nach Flugzeugabsturz im Iran (picture-alliance/AP Images/A. Wyld)

El gobierno de Canadá estableció en 57 la cifra de ciudadanos canadienses fallecidos en el desastre.

El aparato voló cerca de un sensible sitio militar perteneciente a la élite de los Guardias Revolucionarios y fue derribado “sin querer debido a un error humano”, indicó un comunicado leído en la televisión estatal iraní.

Los responsables serán remitidos “nmediatamente” a un tribunal de las fuerzas armadas para ser juzgados, precisó la declaración.

Las 176 personas a bordo murieron en el accidente. El comunicado oficial iraní expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

Los Estados Unidos y Canadá habían dicho que el avión presuntamente había sido derribado, pero el gobierno de Irán negó inicialmente esa posibilidad.

Iran Teheran | Sucharbeiten nach Flugzeugabsturz (picture-alliance/ZUMAPRESS/R. Fouladi)

Los trabajos de búsqueda y rescate se llevaron a cabo en el lugar donde se estrelló el avión civil de Ucrania el miércoles (08.01.2020), cerca del aeropuerto Imam Jomeini de Teherán. Todos los ocupantes de la aeronave murieron.

Canciller Zarif pide disculpas

Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, expresó el sábado las excusas de su país por el “desastre” con el avión civil de Ukraine Airlines Internacional, derribado por error el pasado miércoles.

“Es un día triste”, escribió Zarif en la red Twitter y mencionó que se debió a “un error humano, en tiempos de crisis causada por el aventurerismo estadounidense. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y las otras naciones afectadas”, añadió el diplomático.

Minutos después, también via Twitter, el presidente iraní, Hasán Rohani, declaró que lo ocurrido fue una “gran tragedia” y “un error imperdonable”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here