Soy de criterio que el día 26 de enero de cada año, fecha en que se conmemora el aniversario del patricio, ideólogo y fundador de la patria dominicana Juan Pablo Duarte y Diez, para mi dicho fecha debería ser respetado por nuestras autoridades, el mismo no debería ser movido para ningún otra fecha o día como lo había establecido la Ley No. 139-97 lo cual los días feriados del calendario que coincidan con los días martes y miércoles, jueves o viernes serán trasladados de fecha, dicha ley de fecha diecinueve (19) días del mes de junio del año mil novecientos noventa y siete (1997).

Artículo 1.- El carácter no laborable de todos los días feriados del calendario que coincidan con los días martes, miércoles, jueves o viernes de la semana que se trate, será efectivo conforme a la siguiente pauta:
1) Martes y miércoles el lunes precedente.

2) Jueves y viernes el lunes siguiente.

Artículo 2.- Quedan excluidos del ámbito de aplicación de la presente ley los siguientes días feriados:
1 de enero, día de Año Nuevo.

21 de enero, día de Nuestra Señora de la Altagracia.

27 de febrero, día de la Independencia Nacional.

16 de agosto, cuando coincida con el inicio de un período constitucional.
24 de septiembre, día de Las Mercedes.

25 de diciembre, día de Navidad.

Artículo 3.- Quedan también excluidos del ámbito de aplicación de la presente ley los días feriados de carácter religioso que se fijan en razón del día de la semana: jueves Corpus Christi, jueves y viernes santos.

Artículo 4.- En los días 6 de enero, día de Reyes; 26 de enero, día de Duarte; 1º de mayo, día del Trabajo; 16 de agosto, Día de la Restauración; y 6 de noviembre, Día de la Constitución, que coincidan con los días martes, miércoles, jueves y viernes de la semana de que se trate, según el caso, se celebrarán en los centros de trabajo y estudio, actividades destinadas a exaltar la significación de la fecha.

Dicha ley le fue modificado los artículos 2 y 4 de la Ley No. 139-97, para excluir el 6 de enero día de reyes y 26 de enero día de duarte del ámbito de los días feriados sujetos a traslado, dicha ley fue aprobada su modificación en fecha 15 de junio del 2023, para que los días 26 de enero, día del natalicio Juan Pablo Duarte; 6 de noviembre día de la Constitución, y así mismo el 6 de enero que se celebra el día de los santos reyes, se queden en el calendario en día que le corresponda y no sean movidos de fecha.

Artículo 1.- Modificación del Artículo

2.- Se modifica el Artículo 2 de la Ley No. 139-97, del 19 junio de 1997, para que diga de la siguiente manera:
Artículo 2: Quedan excluidos del ámbito de aplicación de la presente ley los siguientes días feriados:
1 de enero, día de Año Nuevo.

6 de enero, Día de Reyes.

21 de enero, día de Nuestra Señora de la Altagracia.

26 de enero, Día del Natalicio de Juan Pablo Duarte Diez.

27 de febrero, día de la Independencia Nacional.

16 de agosto, cuando coincida con el inicio de un período constitucional.

24 de septiembre, día de Las Mercedes.

25 de diciembre, día de Navidad.

Aparece al ministro del Ministerio de Trabajo, Lic. Luis Miguel De Camps García-Mella, paso por alto dicha modificación hecha a la Ley No. 139-97 o se le olvidó que el patricio Juan Pablo Duarte y Diez ha sido el ciudadano dominicano más importante y inmenso que ha nacido en pedazo de isla llamada República Dominicana.

Creo que todos los ciudadanos deberían exigir a nuestras autoridades para que corrija dicho error y el día 26 de enero día del natalicio de Juan Pablo Duarte y Diez no pueda ser movido, ni trasladado para otra fecha.

Respetemos la memoria y legado de nuestro padre de la patria Juan Pablo Duarte y Diez. #LaplumaqueescribeRD #AbogadosUnidosRD

 

Por Franklin Piña

La entrada El respeto al día del natalicio Juan Pablo Duarte y Diez se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here