Tecnología
Nuevo Galaxy S24 Ultra, con biseles de titanio 
Francesc Bracero
Barcelona
Durante años, compañías como Samsung han hecho un uso silencioso de la inteligencia artificial, como una forma de obtener mejores resultados en numerosos desempeños de su gran catálogo de dispositivos. La nueva gama de móviles Samsung Galaxy S24 abre una nueva era en la que la IA está imbricada en cualquier tarea. Son teléfonos que han disparado su utilidad en numerosas funciones. Por ejemplo, en la traducción simultánea, en la toma de transcripciones, en la fotografía e innumerables aspectos, entre los que destacan los creativos. El catálogo de los nuevos móviles emblemáticos de Samsung está encabezado por el deslumbrante Galaxy S24 Ultra, acompañado por los Galaxy S24+ y S24.
El Samsung Galaxy S24 Ultra tiene una gran pantalla de 6,8 pulgadas con resolución altísima (QHD+, 2560 x 1440 píxeles) y el reconocido sistema Dynamic AMOLED 2X, con una precisa reproducción de color y una tasa de refresco adaptativa de 1 a 120Hz que reproduce las imágenes de la forma más adecuada a cada contenido. El tope de gama de la compañía coreana tiene una forma parecida a la de su antecesor, pero esta vez la pantalla es completamente plana. Los biseles metálicos laterales sí que adoptan una forma curvada que, pese al considerable tamaño del teléfono, permite un agarre cómodo y agradable. Los biseles representan también una de las grandes novedades del S24 Ultra, ya que por primera vez son de titanio. Escondido en un hueco inferior queda el S-Pen, el reconocido puntero de la marca que ha ganado más utilidad si cabe con la explotación de la IA en este modelo.
Al enderezar la fotografía, quedan huecos por rellenar, pero la IA se encarga de hacerlo 
Aspecto final de la imagen completada con IA 
El equipamiento fotográfico del Samsung Galaxy S24 Ultra es soberbio. En el módulo trasero lleva una cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles, una gran angular de 200 megapíxeles, un teleobjetivo de 5 aumentos y 50 megapíxeles y un segundo teleobjetivo de 3 aumentos de 10 megapíxeles que le dan un inagotable rango de distancias focales. La cámara frontal es de 12 megapíxeles. La batería es de 5.000 mAh, con carga rápida mediante cable de hasta 45 W y las posibilidades de almacenamiento son de 256 GB, 512 GB y 1 TB. La memoria RAM es de 12 megapíxeles para todas esas configuraciones.
El corazón del Samsung Galaxy S24 Ultra es un chip Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 con una versión optimizada para el móvil de la compañía coreana. La mejora que supone en el módulo de inteligencia artificial (NPU) es lo que le da algunas de sus características más notables. Una de las funciones más espectaculares de este teléfono, que puede ser perfectamente un factor decisorio de compra, es su sistema de traducción simultánea. Hay que tener cargados previamente los paquetes de idiomas que van a intervenir en la conversación -no está el catalán todavía, aunque Samsung asegura que lo tiene en su lista de deberes a resolver-. A partir de ese momento, dos personas que hablan idiomas diferentes pueden conversar de forma fluida, con una ligera pausa para que se lleve a cabo la traducción.
Si se rodea cualquier imagen en un círculo con el S-Pen, la IA se encarga de reconocerla 
Pese a la reducida imagen, la IA identifica que se trata de la Gran Pirámide de Giza y no otra 
Esta función se llama Live Translate (traducción en vivo, en inglés). No es necesario que el interlocutor tenga otro Samsung de la gama S24. La IA pone voz (hombre o mujer, según se elija) a las traducciones y se puede optar por que el interlocutor pueda escuchar el mensaje original antes del traducido o no. Funciona bastante bien y es un avance que va a resolver problemas a muchos. Las conversaciones quedan además protegidas en la privacidad por la plataforma de seguridad Knox, una de las más reconocidas del mundo. Otra forma de hacer traducciones es mediante la app propia Interpreter. Se trata de dejar el móvil en horizontal, con la pantalla mirando hacia arriba. El espacio se divide en dos. Cada vez que habla un interlocutor, escribe el texto y lanza la traducción, escrita y hablada para la persona que está enfrente. Para terminar de redondearlo, funciona sin necesidad de conexión de datos ni wifi, aunque sí necesita que antes se hayan precargado los paquetes de idiomas.
La gama Galaxy S24 también puede convertirse en la favorita de los periodistas, porque a las funciones de traducción añade también Transcript Assist, un sistema de transcripción de voz a texto que utiliza la inteligencia artificial no sólo para transcribir de una forma bastante precisa una conversación o entrevista, ya que al finalizar el registro permite obtener un resumen por escrito de lo que se ha hablado e incluso traducir el contenido completo a otro idioma. El sueño de cualquiera que utiliza buena parte de su tiempo trabajando con las palabras. Entre muchas de las funciones nuevas gracias a la IA está un asistente de chat que permite que cualquier mensaje que se va a enviar tenga un tono más abierto, con emojis, más profesional, más formal… cualquier forma en que quiera comunicarse, con propuestas bastante acertadas.
Nuevo Galaxy S24 Ultra, con biseles de titanio 
Otra de las funciones que, gracias a la inteligencia artificial, parece magia en la gama Samsung Galaxy S24 es Circle to Search, en la que ha contado con la colaboración de Google y su refinado sistema de reconocimiento visual Google Lens. En este caso se utiliza el S-Pen para marcar cualquier cosa que hay en la pantalla mediante un círculo dibujado encima. El sistema es capaz de reconocer cualquier cosa con bastante acierto, del nombre de una cascada al de una concreta pirámide de Egipto en un recorte muy pequeño y limitado. Se trata de una nueva forma de encontrar cosas. Lleva la tarea de sacar el puntero y hacer el círculo, pero es rápido e intuitivo, con una sofisticada capa tecnológica que corre a escondidas del usuario para simplemente asombrarlo con sus resultados.
En un lanzamiento de los móviles de la gama más alta de Samsung no pueden faltar tampoco características fotográficas de vanguardia y, en esta edición, muy potenciadas por la inteligencia artificial. Además de tener componentes de hardware que mejoran las prestaciones, como un tamaño de píxel en el Galaxy S24 Ultra un 60% mayor que en el S23 Ultra, lo que le permite capturar más luz cuando hay poca iluminación. Tomar una fotografía mal se está convirtiendo en un reto cada vez más complicado. El paquete de lentes y recortes permite tener imágenes de 2, 3, 5 y un zoom digital de hasta 100 aumentos muy mejorado gracias a la IA. Hay funciones de las que el usuario sólo disfruta el resultado. Por ejemplo, cuando se graba en vídeo, hay un bloque que se dedica a reducir el ruido que analiza los datos del giroscopio del móvil para distinguir entre el movimiento de quien graba y quien es protagonista de la grabación. Se elimina así buena parte del ruido y se consiguen imágenes más claras.
Módulo de cámaras del Samsung Galaxy S24 Ultra 
Una vez tomada la imagen, el sistema de edición Galaxy AI permite hacer retoques muchas veces asombrosos. Por ejemplo, con fotografías tomadas delante de cristales que tienen reflejos, que pueden ser eliminados de forma eficaz, o al enderezar una imagen rellena los huecos que quedan en el fondo de la imagen con detalles que no pueden distinguirse de los que tendría en el caso de ser una imagen real. La IA generativa también puede ralentizar un vídeo tomando cuadros adicionales, con sólo tocar la pantalla, y lograr así tomas de cámara lenta.
El listado de capacidades de la gama Samsung Galaxy S24 es inagotable. Aunque en esta edición es la inteligencia artificial quien se lleva los titulares, en el hardware hay que distinguir también, por ejemplo, una cámara de vapor de gran tamaño para la refrigeración del procesador, o la utilización del cristal Corning Gorilla Armor, cuatro veces más resistente a los arañazos, un 50% más dura, y con una reducción de reflejos de hasta el 75%. Realmente se nota.
La nueva gama Samsung Galaxy: S24, S24+ y S24 Ultra 
Los Samsung Galaxy S24+ y S24 tienen un diseño muy diferente del S24 Ultra que recuerda líneas exploradas por otras marcas con biseles rectos y curvados en las esquinas, como las del iPhone de Apple o la del Nothing 2. El Galaxy S24+ tiene una pantalla de 6,7 pulgadas QHD+, la misma que el S24 Ultra pero en menor tamaño, mientras que el Galaxy S24 tiene una pantalla de 6,2 pulgadas y resolución FHD+. Ambas son Dynamic AMOLED 2X y tienen tasa de refresco variable de 1 a 120 Hz. El equipamiento fotográfico está compuesto por una lente principal de 50 megapíxeles, una ultra gran angular de 12 megapíxeles y un teleobjetivo de 3 aumentos. La cámara frontal, como en el S24 Ultra, es de 12 megapíxeles.
Los colores del Galaxy S24 Ultra son Titanium Gray, Titanium Black, Titanium Violet y Titanium Yellow. Los colores del Galaxy S24+ y del Galaxy S24 son Onyx Black, Marble Gray, Cobalt Violet y Amber Yellow. La gama de precios del S24 Ultra empieza en 1.479 euros (256 GB), sigue con 1.579 euros (512 GB) y tiene el más completo por 1.819 euros (1 TB). Los precios del Galaxy S24+ son de 1.159 euros (256 GB) y 1.279 euros (512 GB). El Galaxy S24 tiene unos precios de 909 euros (128 GB) y 969 euros (256 GB). 
© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.

source

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here