Skip to main content
search

El Llano, Elías Piña.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ha inaugurado recientemente la Factoría de Arroz San Isidro Labrador, en El Llano de Elías Piña, una de las principales zonas arroceras del país, junto con San Juan, que conforma la región El Valle. 

Con una inversión total de más de 25.8 millones de pesos, el FEDA busca reimpulsar el cultivo del arroz para garantizar la seguridad alimentaria de la República Dominicana. Este producto desempeña un papel fundamental en la alimentación de los dominicanos, constituyéndose en el principal carbohidrato consumido, indispensable para la dieta del país. Por esta razón, el FEDA se preocupa por impulsar la autosuficiencia arrocera, garantizando que el producto llegue a precios justos y accesibles a toda la ciudadanía.

La factoría recientemente inaugurada beneficiará directamente a unos 70 productores locales miembros de la Cooperativa San Isidro Labrador (Coopasil), proporcionando una infraestructura moderna para el procesamiento del arroz de la zona. Con una capacidad de molienda de aproximadamente 5,000 quintales diarios, esta instalación no solo mejora la productividad de los agricultores, sino que también contribuye a la estabilidad y al precio del suministro de arroz en la región Sur.

El economista Hecmilio Galván, director del FEDA, informó que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha ejecutado diferentes alternativas para garantizar la disponibilidad del alimento, encaminando esfuerzos en el impulso del sector arrocero, tales como el subsidio a la fanega de arroz y el subsidio a los fertilizantes, así como el fortalecimiento del programa de Pignoración, entre otros.

Además, Galván anunció que, desde su institución, se realizan una serie de iniciativas a favor del sector, entre las cuales está la finalización de la reconstrucción de la Factoría de Arroz de la Cooperativa Padre Larroche, destruida por Fiona, por un monto de más de 37 millones de pesos, así como el cambio de la matriz energética de la Factoría de Arroz de la Federación Arrocera del Este, ambas en Miches, apoyando a más de 2,000 productores de la zona.

Estas y otras iniciativas se enmarcan en el esfuerzo del Gobierno del presidente Luis Abinader, con el firme propósito de abaratar costos y mantener estables los precios del arroz, además de seguir llevando bienestar a los productores y consumidores.

En el acto de inauguración, participaron diversas autoridades de la provincia Elías Piña, entre ellas Migdalys de los Santos, gobernadora de Elías Piña; el general Germán Rosario, director de Comunidades Fronterizas; la diputada electa de la provincia, Mylly Martínez; José del Rosario, alcalde de El Llano; Ángel María Ramírez Cubilete (Marion), presidente de la Cooperativa San Isidro Labrador, e importantes líderes agropecuarios de la provincia.


Presidencia

Leave a Reply

milf porn
Close Menu
DespiertaQuisqueya S.R.L Periódico Digital - República Dominicana Contáctanos: despiertaquisqueya@gmail.com