SANTO DOMINGO. –  Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Educación y del 181 aniversario del natalicio del insigne educador Eugenio María de Hostos, el Ministerio de Educación (MINERD), realizó varios actos nacionales para honrar la memoria del gran maestro puertorriqueño por sus valiosos aportes a la educación dominicana.

Las actividades conmemorativas incluyeron un izamiento de la Bandera Nacional en la explanada frontal del MINERD Pedro Henríquez Ureña; una misa en la iglesia Nuestra Señora de La Altagracia, oficiada por el padre Melkis Acevedo, y una caminata por la zona Colonial para depositar una ofrenda floral en el Panteón de la Patria donde descansan los restos del educador puertorriqueño.

Los actos estuvieron encabezados por el viceministro de Educación, Luis de León, quien en representación del ministro Antonio Peña Mirabal, pronunció unas palabras destacando los aportes del ilustre educador, llamado el “Ciudadano de América”, por haberse entregado a la lucha por la independencia de Puerto Rico, la unidad de las Antillas y de América Latina.

“La educación dominicana, en estos momentos, eleva el nombre de la calidad y de la integridad y lo hace desde la perspectiva de la encomienda que le dejó este maestro a un discípulo que se sintió ennoblecido y engrandecido: el profesor Juan Bosch. La Revolución Educativa que ha puesto en marcha el presidente Danilo Medina, eleva el compromiso de Hostos para la transformación y democratización de la República Dominicana”, expresó De León.

De su lado, Gustavo de Hostos, biznieto del insigne educador Eugenio Maria de Hostos, en nombre de su familia, agradeció al pueblo dominicano por honrar la memoria de su bisabuelo y mantener sus restos bien protegidos en el Panteón de la Patria.


Eugenio María de Hostos, denominado Apóstol de la Verdad y del Bien, fue el fundador de la primera Escuela Normal de Maestros en Santo Domingo.  Nació el 11 de enero de 1839  en Mayagüez, Puerto Rico, y murió en Santo Domingo el 11 de agosto de 1903.  

El Día Nacional de La Educación Dominicana se celebra el 11 de enero de cada año y fue establecido mediante la Ley 541-14, promulgada por el presidente Danilo Medina, el 25 de noviembre del 2014.   En su Artículo 3 dice: “se establece este día para que se realicen actividades en todas las instituciones educativas de todo el territorio nacional; se recomienda impartir charlas, seminarios y se presentarán documentales sobre la vida y obra del insigne educador Eugenio María de Hostos”.

En los actos estuvieron, además, Henry Santos, director del Gabinete del Minerd; Jorge Luis Moronta, director Administrativo, y Sara Merán, directora de Cultura, así como directores generales, regionales, distritales y de centros educativos, docentes y estudiantes del Centro de Excelencia Salomé Ureña y del Colegio Santa Clara, entre y otras personalidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here