EL SEIBO. – El presidente Danilo Medina conoció y aprobó los proyectos presentados por pequeños productores de la provincia El Seibo para la rehabilitación y el fomento del cacao y para el desarrollo de la ganadería, en su Visita Sorpresa 277.

El primer punto visitado por el jefe de Estado fue la sección Arroyo Grande, del municipio Santa Cruz de El Seibo.

5 mil tareas de cacao, vivero, camión y otras necesidades atendidas

Allí el presidente de la República sostuvo un diálogo franco y directo con 64 parceleros, con una carga familiar de 384 personas, organizados en la Asociación Manuel Mercedes Mejía, cuyos requerimientos para aumentar los volúmenes de producción de cacao en la zona fueron atendidos:

  • Fomento de 5,000 tareas de cacao.
  • Reparación de los secaderos, puentes y 14 kilómetros de carretera para transportar su producción.
  • Construcción de un vivero para producir plantas de calidad.
  • Reparación del techo del centro de acopio.
  • Camión

“Lo que esperábamos por tanto tiempo, hoy se hace realidad”, dijo Guillermo Calderón, presidente de la Asociación, al mostrarse alegre por el apoyo que les permitirá salir adelante tras los fenómenos naturales que han destruido prácticamente todas las fincas de Arroyo Grande.

“Nuestros problemas van a ser resueltos; vamos a dar un cambio de vida”, expresó Calderón.

Los comunitarios también aprovecharon la presencia del presidente de la República para plantear otras necesidades. En representación de los habitantes de Arroyo Grande, Julia Leonardo, hizo las siguientes solicitudes:

  • Carretera y caminos vecinales
  • Centro comunal
  • Autobús para estudiantes

El jefe de Estado acogió todos los requerimientos. Designó una comisión interinstitucional que regresará, el próximo jueves, a la comunidad para iniciar las mesas de trabajo y dar cumplimiento a los compromisos asumidos.

Anunció, además, que, en las próximas semanas, los estudiantes recibirán el autobús a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, institución que también será responsable de la donación del camión a los parceleros.

Mientras, el Fondo Especial para el Desarrollo Agorpecuario (FEDA) tendrá bajo su cargo el techo del centro de acopio solicitado por los cacaocultores.

La producción de cacao será vendida al Bloque 3 Hato Mayor y la de plátano y aguacate al mercado local, regional y cadenas hoteleras de la región Este.

Con este proyecto también se protegerán y conservarán las cuencas de los ríos Huma y Potrero y se mejorará la calidad de vida de los 3 mil habitantes en Arroyón, Guayullo, Los Prieto, Los Bejucos, Cañada del Cacao y El Llano.

Crédito, lagunas, pasto, centro de acopio y obras comunitarias

Luego de ocuparse de la gente de Arroyo Grande, Danilo Medina hizo una segunda parada en la comunidad de Margarín, en la misma provincia, donde se comprometió con pequeños ganaderos a impulsar un proyecto productivo.

La iniciativa beneficiará, de manera directa, a 92 productores y productoras agrupados en la Asociación Agropecuaria Mi Propio Esfuerzo, con una carga familiar de 552 personas.

Asimismo, impactará positivamente a las comunidades San Francisco, Vicentillo, Agua Clara, Candelaria y la Guayaba, con un estimado de 3,500 habitantes.

Los ganaderos de la referida asociación explicaron al jefe de Estado que poseen 9,655 tareas, de las cuales 6,655 están dentro del asentamiento y tienen vocación ganadera, 1000 tienen vocación agroforestal y 2,000, agrícola.

En representación de ellos, Andry Fermín, presidente de la asociación solicitó la mano amiga y solidaria del Gobierno para producir más y mejor. Solicitaron financiamiento solidario para comprar 200 novillas y ocho toros de alta genética, así como 20 lagunas nuevas, la limpieza de 17 lagunas y corrales.

También requirieron apoyo para la renovación de más de 3 mil tareas de pasto, una cortadora, una empacadora, un centro de acopio para la leche, un reservorio para garantizar agua en tiempos de sequía, un tractor y un camión.

De esta manera, aumentarán la producción a 6 mil litros diarios de leche y 50 mil kilos de carne al año.

Andry Fermín estimó que con la puesta en marcha de este proyecto se crearán más de 150 empleos directos y 350 indirectos.

“Eso es lo que usted quiere, que crezcamos todos y que el bienestar llegue a cada uno de los hogares dominicanos, en especial, a las personas del campo”, dijo a Danilo Medina.

Mientras, la comunitaria Marivel Zorrilla pidió la ampliación del centro educativo, cancha, obras de salud, transporte, una panadería, capital de trabajo y apoyo para mejorar la iluminación.

La comisión interinstitucional de seguimiento a esta Visita Sorpresa, designada por Danilo Medina, comenzará este jueves a trabajar con todas las solicitudes, incluyendo la evaluación de los caminos interparcelarios y la carretera, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Confianza en hombres y mujeres del campo

“Nosotros no andamos regalando el dinero del Estado”, manifestó el presidente de la República al tiempo de explicar el impacto que ha tenido la reducción de la tasa de interés de 18% a 8% en la reducción de la pobreza rural.

Danilo Medina indicó que la democratización del crédito y la propiedad que se ha impulsado en estos siete años “es el Estado confiando en ustedes”.

“Por eso yo quiero que tengan títulos, que tengan tasas bajas. En definitiva, lo único que vale la pena es que ustedes puedan elevar sus condiciones de vida”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here