Santo Domingo, RD.- Las vacunas para el Covid-19 necesitan agotar un largo trayecto de transporte a fin de que lleguen al país en perfectas condiciones para ser aplicadas en la población.

El proceso inicia desde los laboratorios farmacéuticos que las producen, que las enviarán vía aérea.

Luego de su llegada a los aeropuertos dominicanos, los biológicos se transportarán hasta un centro de acopio central de donde luego será distribuido a los diferentes centros de acopio regionales.

Posteriormente son movilizados hacia los puestos de vacunación intramurales y extramurales.

Finalmente, llegaría a mano de los vacunadores, quienes aplicarían las dosis a los ciudadanos.

Estas informaciones fueron ofrecidas por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, durante la presentación del Plan Nacional de Vacunación, el cual busca proteger la integridad del sistema de salud, reducir la mortalidad por Covid-19 y reducir el riesgo de contagios por esta enfermedad.

Almacenamiento

La vicepresidenta explicó que existen dos grandes cadenas de frío, la que requiere Pfizer, de -80 grados centígrados, y la del resto de vacunas de alrededor de 8 grados centígrados.

“Con la cadena de frío para la Pfizer pues inmediatamente empezamos a investigar si teníamos de esos freezers en el país, (…) entre el sector privado y el sector educación existen 8 refrigeradores”, manifestó Raquel Peña.

Asimismo, aseguró que a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), algunos empresarios realizaron la donación de 4 freezers más, con los que se podrá almacenar simultáneamente cerca de 650 mil dosis de Pfizer.

“Sobre los demás freezers, tenemos suficientes y están muy bien localizados para nosotros empezar a recibir las demás marcas de dosis de vacunas”, agregó Peña haciendo referencia a aquellos biológicos que no requieren temperaturas tan bajas como los -80 grados centígrados que requiere Pfizer.

A pesar de las temperaturas que exige esta inoculación, el presidente de la República, Luis Abinader, afirmó que la vacuna llegará a lugares remotos.

Sobre las vacunas

Las vacunas que el país espera recibir en los próximos meses pertenecen a las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, y las más recientes son del laboratorio chino Sinovac BioTech y la india Covishield.

La vacuna BNT162b2 de Pfizer y BioNTech debe estar refrigerado a -70º, y puede permanecer cinco días congelada.

Por el contrario, la vacuna anglo-sueca AstraZeneca requiere ser refrigerada a una temperatura de entre 2 y 8 grados Celsius para una duración de al menos seis meses.

De su lado, la vacuna CoronaVac, desarrollada por Sinovac Biotech, necesita dos dosis para cumplir con su efectividad y requiere una refrigeración estándar de entre 2 y 8 grados centígrados.

La vacuna Covishield del Serum Institute de la India requiere un suministro de dos dosis para mayor eficacia, con una diferencia de cuatro a 12 semanas entre cada inyección.

Además, según su fabricante, se debe almacenar con una refrigeración de 2 ° C a 8 ° C, sería la misma temperatura que refrigera una nevera doméstica, lo que la hace de fácil aplicación para suministrar en cualquier entorno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here