El Ministerio de Salud Pública emitió este jueves una alerta epidemiológica ante la ocurrencia de casos de coronavirus en distintos lugares del país.

Ante la situación sanitaria actual que presenta la República Dominicana con la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, el aumento de casos y ocupación hospitalaria en la región metropolitana, especialmente la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Epidemiología, emite las siguientes recomendaciones de alerta epidemiológica a la población en general:

-Estar atenta a las informaciones sobre la evolución de la enfermedad en territorio nacional y a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y la OPS/OMS.

– Evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas. – Lavarse las manos frecuentemente, en especial después de contacto directo con personas enfermas o su entorno. – Uso obligatorio de mascarilla para impedir la transmisión del COVID-19, incluso en espacios públicos y abiertos como parques, plazas, malecones, etc.

– Acudir a un puesto de vacunación para la aplicación de la vacuna COVID-19. Se ha demostrado que el 80% de las personas ingresadas por COVID-19, no habían sido vacunados.

– Si no está vacunado y padece de diabetes, hipertensión u obesidad grado 2 o 3, evite visitar las provincias de Santo Domingo y Distrito Nacional. – Mantener las medidas de distanciamiento social en espacios públicos y poco ventilados. Ministerio de Salud Pública Dirección General de Epidemiología.

– Al utilizar transporte público, vigilar la cantidad de personas a bordo. Carros, no más de cuatro personas, autobuses a un 60% de su capacidad.

Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben mantener una distancia de un (1) metro de distancia aproximadamente de las demás personas, cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con el codo o con pañuelos desechables, lavarse las manos y acudir al centro de salud más cercano para su diagnóstico oportuno y tratamiento. Igualmente, reiteramos nuestro agradecimiento a todos los ciudadanos y en especial a todas las provincias que han acatado las medidas recomendadas y han manejado indicadores con valores más bajos.

Hasta hoy jueves se han reportado 280,994 casos de coronavirus en el país y a 3,600 la cifra de muertes.

Asimismo las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran actualmente en 57%, con 306 camas ocupadas, de 539 disponibles.

En el país hay 867 personas hospitalizadas por la enfermedad, para una ocupación de camas para pacientes de covid-19 del 36%, mientras que los ventiladores en uso se ubican en 197 para un 49% en uso.