El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden recibirá hoy su segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, anunció su oficina el domingo.

Su primera inyección fue emitida en directo por televisión el 21 de diciembre pasado para generar confianza y motivar al público a vacunarse.

Biden, de 78 años, dijo a los estadounidenses entonces que “no había nada de qué preocuparse” cuando recibió la vacuna de Pfizer en el hospital Christiana de Newark, Delaware (este).

Más de 374.000 personas han muerto debido al covid-19 en Estados Unidos y Biden criticó al presidente Donald Trump el viernes por el atribulado comienzo de la campaña de vacunación, al que llamó una “parodia”.

Unos 6,7 millones de estadounidenses ya recibieron la primera dosis, muy por debajo de los 20 millones prometidos para fines de 2020.

Por otra parte, el Departamento de Salud de Florida informó este domingo de 12.313 nuevos casos confirmados de la covid-19, que ponen la cuenta del 2021 en 153.695 y la de toda la pandemia en 1.477.010, la tercera cifra más alta en EE.UU.

Con 111 nuevas muertes, ya son 23.261 las ocurridas en Florida a causa del nuevo coronavirus desde el 1 de marzo, incluyendo 349 de no residentes en el estado.

En todo diciembre se sumaron a la cuenta 315.149 nuevos casos de covid-19 y si el ritmo de contagios sigue como hasta ahora en enero se puede superar esa cifra.

De las 137.935 pruebas de covid-19 realizadas en Florida y cuyos resultados se conocieron este domingo, el 10,42 % fue positivo.

Los 19.816 casos confirmados el 6 de enero son el récord diario en Florida de toda la pandemia.

La gente hace fila para obtener el servicio de prueba del coronavirus por parte de la Guardia Nacional del Ejército de Florida en asociación con la Ciudad de Miami Beach y el Departamento de Salud de Florida. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo
La gente hace fila para obtener el servicio de prueba del coronavirus por parte de la Guardia Nacional del Ejército de Florida en asociación con la Ciudad de Miami Beach y el Departamento de Salud de Florida. 

Los expertos indican que en este mes se van a anotar en las cuentas de la covid-19 los contagios producto de las reuniones en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En un país como Estados Unidos, donde ya se distribuyeron 22,1 millones de dosis, el desafío logístico para llegar a la población de riesgo y a los trabajadores de la salud es enorme.

Las dos vacunas aprobadas hasta el momento por las autoridades sanitarias del país, Pfizer/BioNtech y Moderna, requieren dos dosis separadas por tres o cuatro semanas respectivamente.

Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero, anunció que planea distribuir cada dosis disponible en lugar de retener la mitad para asegurar que cada persona reciba su refuerzo como indica el protocolo actual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here