El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, anunció hoy el comienzo de la vacunación contra la covid-19 en todo el país, que suma ya más de 2,7 millones de casos y cerca de 48.000 muertes por coronavirus.

‘La vacuna ha sido suministrada a todas las regiones y la vacunación ha comenzado en todas ellas’, dijo Murashko durante una reunión telemática del Gobierno ruso.

El titular de Sanidad precisó que el ministerio ha puesto en marcha una red nacional de transporte y conservación de la vacuna, Sputnik V, la primera en ser registrada en el mundo.

Además, el ministerio se propone atraer a nuevas compañías para la producción de la vacuna y así agilizar el suministro, y ya ha incrementado en un 34 % los equipos para la conservación de la Sputnik V a 18 grados bajo cero.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ordenó a Murashko que garantice tanto la distribución del preparado a las 85 regiones del país como que los puntos de vacunación funcionen de manera ininterrumpida durante las fiestas de Año Nuevo, entre el 1 y el 10 de enero.

Las autoridades de Moscú, epicentro de la pandemia en Rusia, fueron las primeras en dar comienzo a la vacunación el pasado 5 de diciembre, procedimiento que arrancó con sanitarios, profesores y trabajadores sociales.

La campaña de vacunación prosiguió esta semana con funcionarios municipales, empleados del sector servicios y comercial y de instituciones culturales.

El lunes el Departamento de Sanidad de la región de Moscú anunció además la apertura de un registro electrónico para los residentes que quieran vacunarse contra la covid-19.

De momento se pueden vacunar las personas entre 18 y 60 años.

El ministro de Sanidad estimó hoy en 28.500 las personas que han sido inoculadas con la Sputnik V, una vacuna que es gratuita para los ciudadanos rusos.

Según los sondeos, a día de hoy un 42 % de los rusos está dispuesto a vacunarse, casi el doble que entre septiembre y octubre, cuando sólo un 23 % manifestó ese deseo.

El presidente de la Duma o Cámara de Diputados, Viacheslav Volodin, informó hoy de que cinco legisladores se han reinfectado con el nuevo coronavirus, que ha sido contraído por 157 de los 450 parlamentarios.

La Sputnik V mostró una eficacia del 91,4 % en el tercer y último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra la covid-19, tras lo cual Rusia procederá a registrarla en otros países, según informaron el lunes el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

Según el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, estos datos ‘permiten afirmar con seguridad que (Sputnik V) es altamente eficaz y totalmente segura para la salud’.

Mientras, la farmacéutica británica AstraZeneca confirmó el pasado viernes que comenzará ‘pronto’ a investigar la combinación de su vacuna contra la covid-19 con la Sputnik V a fin de potenciar su eficacia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here