Skip to main content
search

El bienestar corporativo y la cultura del cuidado se ha convertido en un elemento clave para el crecimiento empresarial. Los datos muestran cada vez con más claridad que los problemas de salud mental relacionados directamente con el trabajo suponen cada año una gran pérdida de productividad para las empresas, lo que afecta a los resultados y a los objetivos. Así pues, los esfuerzos ya no solo se centran en eliminar los factores negativos, sino también en impulsar la salud mental y física de los empleados a través de la implementación de programas de wellbeing corporativo y políticas de flexibilidad horaria, desconexión digital o programas de formación.

De todas estas cuestiones se debatió en el I Foro de Bienestar Corporativo: Impulsando la salud global desde las organizaciones, que el pasado 26 de junio APD organizó en Barcelona, junto a Mercer Marsh Benefits, Adeslas, Cigna Healthcare y Sanitas.

Impacto y deterioro de la salud en las organizaciones

Como recordó David Novoa, Líder de Mercer Marsh Benefits y Wealth en la apertura del encuentro, el bienestar y el hecho de impulsar la salud mental y física de los empleados es un compromiso de todos: “es un asunto global y transversal, no solamente de Recursos Humanos. Debe ser también una preocupación de los CEOs, de los directores financieros, de todos”.

Los expertos inciden en que es muy importante trabajar en la prevención, ya que identificar los riesgos de hoy y tomar medidas evitará los siniestros a futuro

A continuación, Chus Caballero, Directora de salud y riesgos de Mercer Marsh Benefits, presentó el estudio MMB Health Trends 2024, una encuesta en la que participan 223 aseguradoras de 58 países, y de la que se pueden extraer 4 conclusiones: los costes médicos se están incrementando, la digitalización es una tendencia generalizada en la transformación del sistema sanitario, hay una contención de costes a través del diseño de planes médicos, y se da una mayor importancia a la salud mental, salud de la mujer y beneficios inclusivos. Para Caballero, además, es muy importante trabajar en la prevención, ya que “identificar los riesgos de hoy y tomar medidas evitará los siniestros a futuro”.

Por su parte, Isabel Bolea, Directora de Gestión de Beneficios de Mercer Marsh Benefits, destacó que las empresas tienen que ver una oportunidad en el bienestar corporativo, ya que de esta forma “pueden atraer y comprometer el talento cubriendo las necesidades de bienestar físico y mental de las personas”. Bolea, que presentó el estudio People Risk 2024, recordó también algunos de los factores que las personas necesitan para sentirse bien dentro de las empresas: “seguridad en el empleo, salario digno, estrategias de prevención, equilibrio y conciliación, el apoyo de la dirección, cargas de trabajo razonable y una organización justa y con valores”.

impulsar la salud mental

Neurociencia para un liderazgo sostenible

En una interesante conversación con Patricia López, Directora de Bienestar Corporativo de Mercer Marsh Benefits, la neurocientífica Ana Ibáñez dio algunas claves que la neurociencia aporta para tener más conocimiento y herramientas para entrenar nuestro cerebro y así impulsar la salud mental. La experta recalcó que, igual que entendemos que hay que entrenar nuestro cuerpo, “la revolución mental viene cuando entendemos que el cerebro es un órgano más y que también se puede entrenar. De esta forma la neurociencia aplicada puede ayudarnos a dar más de nosotros, a ser más completos y disfrutar más”.

Debemos prestar atención a lo que está pasando a nivel corporal porque nos dará información de lo que está pasando a nivel emocional

Desde la neurociencia se tiene muy claro que no existe separación entre cuerpo y mente, por lo que Ibáñez recomendó prestar atención a los síntomas físicos que sentimos porque nos dan mucha información. “Tenemos que poner atención a lo que está pasando a nivel corporal porque nos dará información de lo que está pasando a nivel emocional, porque está totalmente vinculado”, aseguró.

Los seguros de salud en la era digital

Ya en la mesa redonda, se analizaron cuáles son las principales tendencias de los seguros de salud en la era digital. Para Iñaki Ferrando, Director Médico de Sanitas, si hablamos del futuro de la medicina tenemos que hablar de las 5 Ps: “vamos hacia una medicina más personalizada, más preventiva, más precisa, más predictiva y participativa. Yo añadiría una sexta P, que es la medicina pasional, es decir, incorporar herramientas que nos permita acercarnos más a nuestros pacientes y profesionales sanitarios”.

Hay que incorporar la prevención en la sociedad, saber cómo cuidarnos y adquirir hábitos saludables

Pero también los datos y su tratamiento adecuado pueden generar muchas oportunidades en el futuro de la atención médica. En opinión de Manuel Castillo, Jefe del Departamento de Asesoría Médica y Mutualides de Adeslas, “las aseguradoras debemos usar los datos para poder mejorar en la personalización de la salud, dar un tratamiento más adecuado a los pacientes y poder ofrecer unos mejores servicios y unos mejores procesos de accesibilidad”.

Para concluir, Elena Luengo, Directora de Innovación de Cigna Healthcare, recordó que no solo hay que encontrar el equilibrio entre los hábitos saludables y el bienestar emocional, sino que hay que trabajar en la prevención y la divulgación: “hay que incorporar la prevención en la sociedad, desde cómo cuidarnos y adquirir hábitos saludables, a la prevención con diagnósticos hipertempranos e incluso la prevención que consiste en aplicar medicina personalizada para reducir las secuelas de los tratamientos”.

La salud integral: la importancia de cuidarnos

Ya en la clausura, el Doctor Mario Alonso Puig enfatizó la gran importancia de entender lo que pasa tanto en nuestro cuerpo como en nuestro cerebro. Y definió el concepto de salud integral, que contempla las tres dimensiones que tenemos todas las personas y que están totalmente conectadas: cuerpo, mente y espíritu.

Mario Alonso Puig recordó también que hay que evitar que los problemas de salud mental sean un estigma social y profesional, porque de esa forma solo se consigue que las personas se retraigan. “Una persona que está experimentando un dolor interno no ofrecerá lo mejor que tiene dentro. Si encima le añadimos otro estigma, como es una etiqueta, en lugar de estar corrigiendo estamos castigando”, concluyó.


Source link

Leave a Reply