Skip to main content
search

Constanza, La Vega.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) anunció la ejecución del proyecto de rehabilitación y adecuación de los sistemas de riego en este municipio, en beneficio directo de unos 800 productores de la demarcación, que trabajan el cultivo de vegetales y frutos menores en 40,000 tareas, con una inversión de RD 221 millones. 

Las intervenciones forman parte del plan de emergencia dispuesto por el presidente Luis Abinader en respuesta a daños ocasionados por las recientes precipitaciones. Así lo explicó el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, durante un encuentro con representantes de la Junta de Regantes del Valle de Constanza en esta demarcación, donde estuvo acompañado del alcalde Francisco Marte y de Wady Brea, supervisor provincial del Consejo de Gestión Presidencial. 

Refirió que el proyecto abarca la adecuación del cauce del río Constanza a su paso por el distrito municipal La Sabina y de varios afluentes que allí vierten sus aguas. Una intervención de 10 kilómetros discontinuos con el objetivo de que puedan manejar mayores volúmenes de agua durante copiosas lluvias.

En ese mismo orden, indicó que serán igualmente intervenidos los ríos Descubierta y Tireo, complementados con la construcción de gaviones discontinuos en puntos vulnerables, en aras de garantizar protección a zonas productivas ante futuros desbordamientos.   

"Estamos en permanente apoyo a productores agropecuarios, enfrentamos las emergencias derivadas de las condiciones climáticas adversas y nuestro objetivo es garantizar el riego eficiente de Constanza y el país", declaró el funcionario, durante un recorrido realizado por las zonas a intervenir. 

La dimensión del proyecto a ejecutar en el municipio Constanza contempla además la intervención con retroexcavadora de alto alcance en los canales Constanza, Pantuflas, La Auyama y Palo del Viento, además de extracción de sedimentos en decenas de reservorios.   

En el recorrido participaron, además, los directores del Indrhi, Juan Carlos Nova, de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego; Avelino De León, de Proyectos y Obras; Alexis Almonte, de la regional Yuna – Camú, y Juan Fulvio Ureña, asesor en Gestión Ambiental, entre otros técnicos.


Presidencia

Leave a Reply

tavsam
Close Menu
DespiertaQuisqueya S.R.L Periódico Digital - República Dominicana Contáctanos: despiertaquisqueya@gmail.com